martes, 25 de octubre de 2016

Las semillas de chía / Un superalimento esencial

Hola bellezas! Hoy os quiero hablar de un superalimento, que ya hace tiempo incorporé a mi alimentación y que a pesar de ser muy pequeño… aporta grandes y muy numerosos beneficios para nuestro cuerpo;  las semillas de chía.

Semillas de chía, superalimento


Las semillas de chía se han puesto de moda, no hay celebridad o influencer que se precie que no las haya incorporado a su dieta. Motivos para hacerlo hay muchos, sólo tienes que encontrar el tuyo y empezar a disfrutar de sus beneficios.

Pero su uso no es ninguna novedad dado que ya antes de la conquista de América, la chía era unos de los pilares de la alimentación de las civilizaciones de México, su cultivo era el tercero en importancia por detrás del maíz y el frijol. Al llegar los colonizadores su cultivo desapareció casi por completo quedando reducido a áreas montañosas y aisladas de México donde se ha mantenido hasta hace muy poco. Gracias a un proyecto desarrollado por varios países de América Latina en el 1990 se ha podido recuperar su cultivo a gran escala, lo que hace posible que este superalimento llegue hasta nuestras mesas.

 Chía en queso batido con frutas


Estas semillas son de color grisáceo y de muy pequeño tamaño, aunque he leído que tienen un sabor a nuez, para mi prácticamente no tiene sabor alguno, y tampoco modifican el sabor de la comida a la que se las añadimos, por lo que es perfecto para añadir a cualquier plato.

Se puede comer en crudo, en polvo o diluidas en algún liquido, como agua, te, leche, zumos… durante un rato, de esa forma permitimos que suelte el gel mucilaginoso espesando el líquido al que las incorporamos previamente. Como veis son muy versátiles y sólo tu imaginación pondrá el límite de cómo emplearlas.

Chía en salmorejo


Pero hablemos de algunos de sus beneficios:

  • Estas semillitas poseen 2 veces más fibra que la avena por lo que son geniales para controlar los antojos de hambre cuando estamos haciendo dieta. Son capaces de absorber 10 veces su peso en agua formando un gel que nos aportará una sensación de saciedad duradera. Por sus componentes nutricionales se recomienda tomarlas en el desayuno y si las tomas en un líquido, por ejemplo acompañando a los cereales con leche, permitirás que se hidraten saciándote. Gracias a la fibra soluble que contienen nos ayuda a sentirnos llenos durante más tiempo retrasando el aumento de azúcar en sangre.

  • Se mantienen frescas y comestibles durante 4 años debido a su gran cantidad de antioxidantes que permiten su conservación  en seco, en perfectas condiciones durante largo tiempo sin recurrir a conservantes químicos. Poseen 3 veces más cantidad de antioxidantes que los arándanos. Estos antioxidantes previenen la oxidación celular de nuestros órganos internos y de nuestra piel, por lo que también se nota externamente. Nos ayudan también a la eliminación de líquidos y toxinas al regular la flora intestinal.

Chía sobre tostas de queso y salmón ahumado

  • Contienen hasta 3 veces más hierro que las espinacas, siendo una importante fuente de hierro de origen vegetal, con sólo una cucharadita obtenemos más cantidad de este componente que con un  buen plato de espinacas.

  • Son una gran fuente de ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico), las denominadas grasas buenas, que nos previenen la inflamación de las articulaciones, protegen nuestro corazón y nos ayudan a reducir el colesterol. Es la fuente vegetal que más omega 3 tiene, incluso por encima de las semillas de lino que al no tener la gran cantidad de antioxidantes que si tienen las de chía de estropean antes y nos duran mucho menos tiempo. Los ácidos omega 3 son buenos para el sistema nervioso central, las células y muchos órganos vitales, también nos ayuda a tener una piel nutrida y un pelo brillante. Estas semillas de chía tienen más ácidos grasos buenos que algunos pescados como el salmón, siendo una gran alternativa que no nos aporta las calorías del pescado.

  • Nos aportan hasta 5 veces más calcio que la leche, por lo que en un mundo en el que cada vez hay más personas intolerantes a los lácteos, la chía es un suplemento muy importante en sus dietas. También es alto en boro, mineral que ayuda a fijar el calcio en los huesos por lo que para mujeres en la menopausia también son muy interesantes.

Chía sobre pasta con huevo


  • Gracias a su gran cantidad de proteínas de calidad nos aporta un extra de energía, aumentando nuestra masa muscular y regenerando tejidos. Nos proporciona todos los aminoácidos esenciales en un formato de fácil digestión. Además facilitan la pérdida de peso ya que reduce el apetito.

  • Finalmente podemos decir que contiene un gran número de minerales como el potasio (2 veces más que el plátano), magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.

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Sin duda es un superalimento ideal para mujeres en la menopausia, ya que ayuda a desinflamar las articulaciones y nos aporta más calcio que la leche y además el boro que nos ayuda a fijar ese calcio en los huesos. También se recomienda para deportistas porque ayuda a aumentar la masa muscular de forma saludable y porque nos mantiene hidratados. Y por supuesto para cualquiera que esté haciendo dieta porque colabora en la eliminación las toxinas, regula el tránsito intestinal y nos hace sentir más saciados por más tiempo.

Estas semillas no contienen gluten y además son una gran ayuda para diabéticos porque frenan la velocidad en que nuestro cuerpo transforma los carbohidratos en azucares simples por lo que controlamos los niveles de azúcar en sangre.

Chía en fajita con huevo y guacamole

Chicas tenéis que probarlas si no lo habéis hecho ya! Las necesitáis en vuestra vida! Antes era difícil encontrarlas fuera de los herbolarios pero hoy en días las tenéis en la mayoría de las grandes superficies y como es tan poca la cantidad que hay que añadir a nuestra alimentación diaria, el paquete de 500 gr te puede durar más de una año!

 
Decirme, ¿las conocíais?, ¿las usáis? Pues contarme como! Y ya sabes si te ha gustado y quieres más, suscríbete al blog y comparte este post!!

Os dejo link a toda la info de las semillas de chía de Wikipedia aquí

Mismimitoss