jueves, 24 de agosto de 2017

Un método natural para calmar los cólicos del bebe, Kusi Wawa

Hola mimosas! Hoy os quiero hablar de algo natural, de algo muy especial. No se trata de ninguna crema, esta vez no! Os quiero hablar del método Kusi Wawa, ¿Quieres saber a que me refiero?... pues sigue leyendo!

Muchas ya sabéis que estoy embarazada y ya ha llegado ese dulce momento de ir preparando las cositas para su llegada. No quieres que me falte de nada, quieres que esté cómodo y crezca feliz. Por ello una mamá primeriza como voy a ser yo, empieza a investigar sobre todo lo que un recién nacido puede necesitar y así llegue a Kusi Wawa.


En mayo fui tía, también por primera vez! Los abuelos no pueden estar más felices! Les vienen dos nietos de golpe! Y a las pocas semanas de nacer, mi sobrino empezó a sufrir cólicos, el temido cólico del lactante, que muchos pequeños sufren durante sus primeros meses de vida. Da igual que estén con leche materna que artificial, en ambos casos pueden producirse los cólicos. Aunque si es verdad que si en la lactancia materna hay una buen posición de agarre, será mucho más difícil que se den, dado que en el pecho no hay aire como si lo hay dentro del biberón.
El cólico se debe a que el niño traga aire al alimentarse de la manera que sea y al no poder expulsarlos le duele la barriguita. El se pone nervioso, llora, patalea…y la mamá se desespera, no sabe que hacer y hasta empieza a cuestionarse si sabe ser una buena madre. Recordemos el cocktail de hormonas a la que está expuesta después del parto.
Hay muchas opciones más tradicionales que pueden ayudar al bebe, pero para mi gusto es abusar de medicamentos con químicos y métodos intrusivos que no respetan al bebe. Por supuesto al conocer que existía un método natural que ayuda, relaja y cura al bebe no pude dejar de interesarme por él.
Al ver como sufría mi sobrino me puse a investigar y así fue como di con el método Kusi Wawa. Gracias a Meritxell, que fue mamá de una preciosa niña en 2014 y que también sufrió los cólicos, podemos contar con este método en este lado del Atlántico. El método Kusi Wawa es una combinación de las enseñanzas del Dr. Karp (ver su libro ‘’ The happiest baby on the block’’)  y la aplicación de calor en la zona abdominal del bebe de forma continuada. Kusi Wawa en inka significa la alegría y felicidad de recibir a un recién nacido en la familia, el nombre no puede ser más acertado!
Lo que también me gustó de esta empresa es que es responsable a la hora de escoger sus proveedores que son europeos. Además controlan todas las fases del proceso de producción y trazabilidad de las prendas, ya que la creación y la confección se realizan en Barcelona.
Pensé que antes de probar con otros métodos… llamémosles tradicionales… quería poner a prueba Kusi Wawa. Por supuesto el que lo ha podido disfrutar hasta el momento ha sido mi sobrino, porque el mío aún está bien agustito aquí dentro! Pero por supuesto no descarto recurrir a este método si tiene la mala fortuna de sufrir cólicos también. 
Como os decía son tres los productos que engloban este método: el wawa wear o pijama, la wawa band o cinturón y el wawa wrap o arrullo. Los pasos a seguir son muy sencillos:
  • Ponerle al bebe el wawa wear, que es un pelele especial al tener unos corchetes en la zona abdominal, que sirven para anclar el wawa band y que no se mueva al moverse y patalear el bebe. Está confeccionado en algodón orgánico de máxima calidad que aporta una suavidad extrema que ayuda a la relajación del bebe y por supuesto está libre de químicos.
  • Colocar el wawa band alrededor del cuerpo del bebe y cerrar el velcro que lleva en el extremo. Debe quedar bien sujeta al cuerpo del bebe pero sin que le apriete y el bolsillo del cojín térmico debe quedar sobre la barriguita y con la apertura en la parte superior.
  • Sacar el cojín térmico del wawa band y meterlo en el microondas unos 20 segundos a 800 Watts. Cuidado con calentarlo de más, si nos pasamos tendremos que esperar a que pierda temperatura, nunca se lo pondremos al bebe si no está a la temperatura adecuada. Nunca se debe meter el wawa band en el microondas porque contiene metales, sólo introduciremos el cojín. 




También podremos calentarlo en el horno a baja temperatura y en un superficie limpia y seca. Hay que evitar que las semillas que tiene dentro el cojín se lleguen  ‘’cocinar’’. Si eso ocurriese el contenido ya dejaría de hacer su función correctamente y deberíamos desecharlo por seguridad. También se puede calentar encima del radiador si es invierno. Si por algún descuido el material del que está hecho el cojín térmico se estropease, se pueden adquirir recambios en la web de Kusi Wawa.

Para saber si el cojín se ha sobrecalentado es muy sencillo porque olerás a quemado y si por algún motivo se moja, las semillas se quedarían pegadas y te darás cuenta de que así no se puede usar. De esa manera se sabe perfectamente si el cojín se ha estropeado, aunque es muy difícil que eso ocurra si tenemos un poco de cuidado.
  • Cuando está calentito lo introduciremos en la wawa band y colocaremos al bebe boca abajo o de lado. Ojo!! porque no se debe dejar sólo al bebe bajo ningún concepto!
En ese momento el bebe al notar el calor suele reaccionar calmándose al poco rato. El calor es analgésico y relajante y es probable que en un rato se quede dormido. Cuando lo veamos más relajado y ya haya dejado de patalear y agitarse, podemos ofrecerle un chupete para terminar de calmarlo. Incluso sería un buen momento para ofrecerle el pecho, si no se ha quedado dormido de lo agustito que está!. Además el contenido del cojín está compuesto por semillas de lino y una mezcla de hierbas aromáticas entre las que se encuentra la lavanda que ejerce un potente efecto relajante en el bebe, todo le ayuda!!
El calor que le proporciona el cojín actúa como analgésico y a la vez activa la circulación, por lo que estimula el funcionamiento del estomago e intestinos. Eso es importante porque no sólo calma la consecuencia del cólico, que es el dolor. Sino que soluciona la causa del mismo, la retención de aire en el aparato digestivo.
  • Por último tenemos el efecto del wawa wrap, que es una manta de arrullo con la que completamos el método Kusi Wawa. Gracias a este arrullo arropamos al bebe de la forma correcta y para eso os dejo aquí abajo un vídeo que os lo explica todo estupendamente.


La idea del arrullo es completar la relajación del bebe, conteniendo su cuerpo de forma que le sea agradable. Le recordará a cuando estaba en el útero materno y eso es algo que echan de menos cuando son tan pequeñitos, el mundo exterior es demasiado grande para ellos!. Si queréis más información os invito a visitar la web www.happiestbaby.com.
La verdad es que es un placer que hoy en día surjan iniciativas como esta. Métodos naturales que respetan al bebe y le ayudan a sentirse mejor. Eso aporta mucha tranquilidad a las mamas y la seguridad de que podemos con todo! Sólo hay que aprender a escuchar a tu hijo y comprenderle y para eso Kusi Wawa es una gran ayuda.


Mi sobrino ha probado dos de los artículos que engloban el método, el wawa band y el wawa wrap, o lo que es lo mismo, el cinturón y la mantita de arrullo. Casi desde el principio ha estado con el biberón y su madre estaba desesperada porque cada vez que comía, tenía que tenerlo en vertical mucho tiempo intentando que expulsase los gases. Algún eructo si le salía pero el problema parecía ser que no terminaba de expulsarlos del todo y eso le tenía muy molesto e inquieto.


Es un bebe que come con muchas ansias y eso también favorece que ingiera más aire del debido. Pues bien, empezó a utilizar el cinturón siguiendo las instrucciones que hemos visto antes y enseguida vimos como el peque se calmaba. Es indudable que el efecto del calorcito en la tripita y del olor relajante que desprende su interior, le ayudaba a relajarse y eso es fundamental para que expulsase sus gasecitos.


El único inconveniente que parece que sufrió, fue que no parecía que se tirase los pedetes que tenía que expulsar en un primer momento y descubrimos que cada bebé es un mundo y a cada uno le puede llevar más o menos deshacerse de ellos. Mi sobrino tardó un par de días, pero desde entonces está perfecto! Ahora se lo ponen dos veces al día para que se relaje y el calorcito haga efecto. Los papis dicen que por la noche es mano de santo para que quede dormido del tirón!


Lo segundo que ha estado usando mi sobrino ha sido la mantita de arrullo, si veis el video, os explica como hacer para arrullar al bebe y que quede confortable pero no se agobie. El truco es que se sienta casi tan agusto como en la barriguita de mamá! Y es que la mantita es tan suave que es una delicia y él está feliz!


¿Qué os ha perecido?, ¿lo pondríais en práctica cuando fueseis mamás? Yo no tengo dudas! En cuanto mi sobrino deje de necesitarlo el Kusi Wawa se viene para Madrid para estar disponible cuando lo necesite mi pequeño.
Si te ha gustado y quieres más, no te olvides de suscribir al blog !(botón azul del lateral derecho del blog).
Mismimitoss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario