viernes, 22 de septiembre de 2017

Receta de champú sólido para cueros cabelludos sensibles

Hola mimosas! Hoy vengo con un post un tanto diferente. Os quiero hablar de un producto que llegó a mi, gracias a una de vosotras, Susana (@jabonesycremascaseras). Ella es otra apasionada de la cosmética natural como nosotras, pero con una diferencia… ella elabora sus propios cosméticos en casa!! ¿Queréis saber que tuve el placer de probar y que le ha ido genial a mi cabello?

Un día os contaba por RRSS que tengo el cuero cabelludo muy sensible y que desde que tuve dos brotes de dermatitis muy seguidos, sólo usaba un champú en concreto, que aunque se vende como natural, no es que lo fuera en demasía. A raíz de esa foto, Susana (@jabonesycremascaseras)  me preguntó si no me había planteado hacer mi propio champú. Os soy sincera, la elaboración de cosméticos en casa siempre es algo que me ha llamado mucho la atención y se que algún día me iniciaré en esos mundos. Sin embargo, le dije que con el embarazo y el trabajo, no me quedaba un rato libre para ello. Muy amablemente se ofreció a hacer uno para mi y enviarlo para probarlo.
Quiero que conste que ella no me pidió nada a cambio, de hecho me dijo que su objetivo no era vender, ella no tiene tienda ni nada por el estilo. Lo que quiere, es que más gente como ella se anime a elaborar sus cosméticos y de verdad Susana, prometo hacerlo algún día!!
El caso es que tengo un cuero cabelludo super sensible. Hasta el punto de que si en un viaje me llevo la típica muestra de cualquier otro, por probar y así no cargar con el bote de champú… esa noche no duermo por culpa de los picores. Me destrozo la cabeza rascándome y es un horror, insoportable!!
Además el cuero cabelludo lo tengo graso y el resto del cabello normal. Como el champú se debe usar sólo para limpiar el cuero cabelludo y no el cabello… para eso con lo que cae de agua y champú es más que suficiente, pues he de buscar un champú para cabello graso y sensible y ya os adelanto que no es nada fácil.
Es más! Ya hace tiempo que eliminé del cuero cabelludo los productos con siliconas, porque me daban la impresión de que no dejaban respirar la piel y está se volvía más grasa. El champú que llevo usando sin parar 2 años seguidos era sin siliconas, parabenos ni colorantes… y era anticaspa. Pero no tengo problema de descamación, cosa curiosa porque si probaba cualquier otro champú de la misma marca, los picores volvían. Sólo desaparecían con la versión anticaspa.
Pero vamos a los que vamos! Susana me envió en una latita muy mona su champú sólido para cuero cabello graso y sensible. Os dejo los ingredientes que utilizó: 
  • 40% de polvo de shikakai.
  • 20% de sodium coco sulfate
  • 15% de sodium cocoyl isethionate
  • 10% de arcilla verde
  • 10% de agua destilada
  • 5% de aceite de coco
La receta de Susana es como sigue:
  • Primero se pesan todos los ingredientes juntos, a excepción de los aceites esenciales y vegetales. Como hemos visto no hay aceites esenciales, al ser para cuero sensible mejor prescindir de ellos, aunque el aceite de árbol de té puede ir muy bien para cueros grasos. Pero si que hay aceite vegetal, el aceite de coco. Como se trata de un aceite que aguanta bien el calor lo podemos añadir en este momento, si fuese cualquier otro habría que dejarlo para añadirlo al final.
  • Lo ponemos todo al baño María a fuego medio para que se vaya calentando poco a poco. Cuando la mezcla está pastosa y pegajosa es el momento de retirarlo del fuego.
  • Seguimos mezclando los ingredientes y esperamos que se enfrié un poco para añadir los aceites esenciales o el vegetal si no fuese el de coco. Si los añadimos en caliente perderían propiedades.
  • Finalmente se enmolda con la forma que prefiramos. Susana lo hizo como si fuese una madalena! Y lo metemos al congelador media hora para que coja la forma.
  • Después ya se puede desmoldar y se recomienda esperar de 24 a 48 horas para que se seque y poderlo usar.
Parece sencillo verdad?? Sólo hay que tener tiempo y lo ingredientes adecuados. El shikakai es una hierba de origen indio. Las mujeres indias llevan siglos ciudando sus melenas con hierbas naturales y mirar que pelazos lucen! El shikakai es un arbusto típico de Asia que en ayurveda significa ‘’la fruta para el cabello’’, ¿por algo será, no?
Esta planta contiene saponinas, que tienen una suave acción detergente además de propiedades anti-fúngicas y ser ricas en vitaminas C y D. Esto hace que se reduzca la caída del cabello y favorezcan una suave limpieza, sin eliminar la grasa natural que provoca el temido efecto rebote.
Resultado? El pelo bien limpio, el cabello muy suave, suelto y con un brillo muy bonito. Por supuesto nada de picores!! Que para mi era lo más importante!! La verdad es que estoy tan encantada que tenía que contároslo por aquí, porque ya sabéis que siempre que algo me gusta merece un post en el blog!
Y vosotras?, ¿os animáis a elaborar vuestras propias creaciones? Contarme en comentarios!! Yo hasta ahora no he salido de mezclar algunos aceites vegetales y esenciales pero ya os digo que con tiempo acabaré probando más cositas!
Si te ha gustado y quieres estar al día en cosmética natural, no dejes de suscribirte al blog en el botón azul del lateral derecho! Hasta el próximo post!
Mismimitoss

No hay comentarios:

Publicar un comentario