lunes, 12 de noviembre de 2018

La toallitas de bebé naturales y sin tóxicos que hemos estado probando en casa con nuestro bebé.

La zona del culito de un bebé es muy sensible y tiende a estar constantemente irritada, debido a la humedad constante por el uso del pañal. Además el área del escroto es tan fina que puede absorber hasta el 40% de lo que pongamos en ella. Muchas de las toallitas húmedas infantiles que el mercado nos ofrece, están llenas de ingredientes tóxicos, ¿de verdad quieres eso para tu hijo?



La mayoría de las toallitas que podemos encontrar en cualquier supermercado, nos las venden con fotos de niños preciosos y con reclamos como aloe vera, camomila, para pieles sensibles etc… pero eso no es más que el reclamo comercial. Hay que ir más allá si eres una mamá preocupada por lo que le pueda pasar a tu hijo. La mayoría de las toallitas que puedas encontrar a pie de calle, están llenas de ingrediente tóxicos. Muchos de estos  ingredientes son disruptores endocrinos, pudiendo llegar a afectar a los órganos sexuales del bebé con deformaciones y hasta infertilidad.


Yo ya estaba informada de todo esto antes de quedarme embarazada  y tenía muy claro que con el peque quería utilizar los menos ingredientes tóxicos posibles. Por ello en su día ya os hice un post comentando el método que íbamos a utilizar en casa para limpiarle el culito. Sólo agua calentita, os dejo aquí el link a ese post para que lo conozcáis.


Sin embargo después nació mi pequeño y nos enfrentamos a la cruda realidad. Cuando hace pipí simplemente le cambio el pañal, a no ser que esté un poco sucio y le paso una toallita de bambú con agua calentita. Sólo cuando hace popo es cuando tiro de las clásicas toallitas húmedas para una primera limpieza (vamos para quitar lo más gordo!). Aunque después siempre termino con las toallitas lavables de bambú y el agua calentita. De esa manera me aseguro que en el culito de mi bebé no queda ningún ningún residuo.



Hoy os vengo hablar de las toallitas húmedas que hemos estado utilizando estos primeros meses de vida de baby Esteban, vamos a empezar!
 


BABY ZERO

Lo que nos dice la marca: La marca de esta toallitas es Salustar y nos dice que vienen impregnadas con proteína de leche hidrolizada y urea.  Además en el paquete podemos ver que incluyen camomila, almidón, aloe vera y caléndula.
Tejido: 100% biodegradable, más suave y esponjoso.
Ingredientes: carecen de parabenos, fenoxietanol, ftalatos y SLS. Pero si llevan alcohol y perfumes.
Unidades por paquete: 80.
Precio del paquete: 1,99€, (precio por unidad: 0,0125€).
Dónde comprar: supermercados Alcampo.
Mi opinión: Éstas son las toallitas más grandes de todas las que os voy a enseñar hoy, además el tejido es bastante grueso por lo que la labor de limpieza es muy fácil. Su olor es a la clásica colonia de bebé, para mí es un pelín fuerte, prefiero olores más sutiles para este tipo de cosas o incluso carencia de olor.



 

NATURAL CARE

Lo que nos dice la marca: la marca de esta toallitas también es Salustar. Nos dice que son unas toallitas especiales para pieles atópicas. Están enriquecidas con aloe vera y extracto de camomila.
Tejido: es 100% biodegradable y no están blanqueadas con cloros.
Ingredientes: carece de parabenos, fenoxietanol y perfume, pero sí que lleva alcohol.
Unidades por paquete: 60.
Precio por paquete: 1,85€ (precio por unidad:0,031€).
De comprar: supermercados Alcampo.
Mi opinión: Como bien dice la marca carecen de perfume, dato que para mí es un plus. En cuanto a la toallita, me resultaba difícil separarlas unas de otras, lo cual cuando sólo tienes una mano disponible es a tener en cuenta.



NATRACARE

Lo que nos dice la marca: impregnadas en camomila orgánica y aceite de albaricoque y almendras dulces.
Tejido: están hechas con algodón orgánico, biodegradable y sin blanquear con cloros.
Ingredientes: sin parabenos, SLS, alcohol, ni fenoxietanol. En el listado de ingredientes vemos que contiene perfumes sin embargo son los que proceden de los aceites esenciales naturales. El 82% de los ingredientes orgánicos y además estas toallitas nos ofrecen el certificado natural de SOIL ASSOCIATION. 
Unidades por paquete: 50.
Precio por paquete: 5,3€ (precio por unidad: 0,106€).

Dónde comprar: Daurica Cosmética Natural.
Mi opinión: a pesar de que estas toallitas no tienen la tapita protectora, son de mis favoritas por su olor, muy agradable y sutil. Además se separaban fácilmente las unas de las otras.

 

CARREFOUR 

Lo que nos dice la marca: en este caso no nos recalca la utilización de algún activo en concreto, pero si nos dice que el 99% del total de los ingredientes son de origen natural, siendo el 10% procedente de agricultura ecológica.
Tejido: es 100% algodón procedente de agricultura biológica.
Ingredientes: no contienen perfume, alcohol, fenoxietanol, SLS ni parabenos. De hecho la lista de ingredientes es de las más cortas que conocido. Estas toallitas nos ofrece el certificado de ECOCERT.
Unidades por paquete: 64 .
Precio del paquete: 2,05€ (precio por unidad: 0,032€).
Dónde comprar: supermercados Carrefour.
Mi opinión: Estas toallitas son fáciles de encontrar, y a un precio estupendo. Carecen de tapa protectora pero si las pones boca abajo no se llegan a secar nunca, porque vienen bastante impregnadas. Su olor no me resulta exagerado por lo que las utilizamos sin problema.


 

BJOBJ
 
Lo que nos dice la marca: tienen extracto de caléndula y manzanilla biológico.
Tejido: es biodegradable. 
Ingredientes: no contienen perfume, SLS, fenoxietanol ni parabenos pero si lleva alcohol. Estas toallitas están certificadas por ICEA.
Unidades por paquete: 72.
Precio por paquete: 5,95€ (precio por unidad:0,083€)
Dónde comprar: Ekocare.

Mi opinión: el olor de estas toallitas es muy agradable, es ciertamente empolvado. Las toallitas son un poquito pequeñas, agradecería que fuesen de mayor tamaño, vienen impregnadas en un producto tipo crema por lo que respeta mucho la piel del bebé. Sin embargo su textura cremosa, hace que sean difíciles de separar unas de otras. El paquete viene con tapita protectora, lo cual es un plus.


 

NATURA VERDE

Lo que nos dice la marca: elaboradas con extracto biológico de caléndula y camomila.
Tejido: 100 %biodegradable.
Ingredientes: lleva perfume, pero nos avisa de que es especial para no crear alergias. No contiene parabenos, alcohol, colorantes ni fenoxietanol.
Unidades por paquete: 64.
Por paquete: 2,49€ (precio por unidad: 0,0389€).
Dónde comprar: supermercados Alcampo y Carrefour.
Mi opinión: estas fueron de las primeras que hemos utilizado con mi hijo. Tienen un olor muy agradable y delicado. Vienen impregnadas en un producto tipo crema por lo que hay que tener cuidado porque este tipo productos hacen que las toallitas se sequen antes y estas no traen la tapita protectora. Sin embargo respeta mucho la piel del bebé por lo que no descarto comprarlas próximamente.


 

MUSTELA

Que nos dice la marca: por lo visto nos dice que lleva un activo natural patentado por la marca, y vemos la imagen de un aguacate…
Tejido: sobre el tejido no nos dice absolutamente nada en el envase.Ingredientes: carece de parabenos, ftalatos y fenoxietanol. Además nos dice que el 97% de los ingredientes son de origen natural.
Unidades por paquete: 70.
Paquete: 6,75€ (precio por unidad: 0,0964€).
Dónde comprar: en cualquier farmacia.
Mi opinión: estas toallitas fueron un regalo, el clásico regalo cuando nace un bebé. Al ver que no tenían los ingredientes tóxicos que quería evitar en este tipo de productos, decidí utilizarlas. En el paquete podemos ver que tiene la tapa protectora con lo cual se conservan perfectamente. Sin embargo el olor para mi gusto es exagerado para un producto infantil, no me gusta utilizar con mi hijo productos tan perfumados. Además al hacer este post me he fijado en el precio que tiene y me parecen carísimas.. No creo que vaya a repetir a menos que me las vuelvan a regalar.



 

ORGANYC
 
Que nos dice la marca: son toallitas certificadas por ICEA y Soil Association.
Tejido: algodón 100% orgánico puro, producido sin usar pesticidas.
Ingredientes: con extractos de caléndula y camomilla. Los ácidos lácteos ayudan a estabilizar el pH y evitar posibles irritaciones. No contiene alcoholes, parabenos ni SLS.
Unidades por paquete: 60.
Paquete: 3,93 € (precio por unidad: 0,0655€).
Dónde comprar: estas las encontré en El Bazar Natural, una de las primeras webs de cosmética natural en España y que a día de hoy nos ofrece infinidad de marcas.
Mi opinión: estas las he visto muy correctas, siguen siendo algo finas para mi gusto, pero parece ser que la mayoría de las toallitas calificables como naturales son de ese tipo. Pero en general nos gustaron, salvo cuando empezaron a quedarse un poco sequitas y las tuve que dar la vuelta, para poder aprovecharlas hasta el final. Creo que se secaron algo rápido.



 
TIDOO

Que nos dice la marca: las primeras toallitas compostables del mercado.
Tejidoelaboradas 100% con fibras ecológicas.
Ingredientes: caléndula y aloe vera para calmar e hidratar la piel del bebé. Sin alcohol, parabenos, ftalatos ni fenoxietanol. Hay de dos tipos, con perfume natural o sin perfume. Son con aloe vera y caléndula.
Unidades por paquete: 58.
Paquete: 3,32 € (precio por unidad: 0,0572€).
Dónde comprar: En la web de Pequenature podéis encontrar los productos de esta marca francesa relativamente nueva en España. No sólo tienen toallitas sino muchas más cositas par nuestros bebés.
Mi opinión: la verdad es que fueron unas toallitas que me gustaron mucho. Su olor es muy ligero y no note gran diferencia entre ambas. Pero la toallitas era bastante gruesa y se separan bien unas de otras. Además, un paquete lo tuve en el bolso del carro muchos meses y en ningún momento se me secaron, lo cual es todo un punto a su favor.


 
ANTHYLLIS

Que nos dice la marca: Los productos Baby Anthyllis respetan el estándar EcoBioCosmética de ICEA.
Tejido: Tejido biodegradable y compostable.
Ingredientes: con manzanilla, caléndula y glicerina ecológica. No contienen SLES, SLS, ni derivados del petróleo. Los conservantes utilizados son únicamente naturales. Productos libres de níquel, cromo y cobalto.
Unidades por paquete: 60.
Paquete: 4,10 € (precio por unidad: 0,0683€).
Dónde comprar: igual que las anteriores, también las encontré en la web de Pequenature.
Mi opinión: Estas nos gustaron mucho por el hecho de que tenían tapita y eso era muy cómodo y por su olor, muy suave y relajante. Las toallitas eran algo finas para mi gusto, porque al ser así son difíciles de separar, pero una vez que lo sabes, te preparas antes de abrir el pañal y no hay mayor problema.
 






Estas son las toallitas que por ahora hemos estado probando. Por supuesto no descarto seguir conociendo más, siempre que sean lo más natural posible. Si sabéis de alguna más, estaré encantada de que me lo digáis en los comentarios, para así poderlas probar nosotros también en casa. Conforme vaya descubriendo nuevas toallitas os iré actualizando este post.




Pero ahora quiero saber si vosotras tenéis cuidado con las cositas que utilizáis en el culito de vuestros bebés. ¿Te lo habías planteado o simplemente utilizabas las primeras que veías en el supermercado?




Mismimitoss

 

5 comentarios:

  1. Buenos días, me pongo en contacto contigo por parte de Salustar en primer lugar agradeciendo vuestros comentarios porque para nosotros son muy importantes las opiniones de los clientes. Comentarte desde una parte técnica, que nuestras toallitas no llevan alcohol etílico que es el que se considera alcohol, por lo que podríamos poner la leyenda sin alcohol, ya que lo que ponemos es el Benzyl alcohol que es un conservante que actúa como protección de las toallitas. Si miras los ingredientes de todos los productos, cualquier ingrediente que termine en -ol, como el propilenglicol o demás ingredientes también sería considerado alcohol; y es por ello, que desde STANPA que es la Asociación nacional de Perfumería y cosmética y con la mano de inspectores de sanidad, está aprobado poner el logo de sin alcohol siempre que el producto no lleve alcohol etílico que es el perjudicial o más que perjudicial el que resecaría la piel del bebé.

    Salustar además, está apostando por nuevo productos con certificaciones como eco-cert y con más productos naturales por lo que enseguida que los tengamos en el mercado, os haremos llegar muestras para ver si te gustan.

    Muchas gracias por tu post y cualquier duda, por favor, estamos en contacto ,Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! muchísimas gracias por tomaros el tiempo en detallarnos con toda esta información. Seguro que será de gran ayuda a mis mimosas! estaré encantada de poder probar los nuevos productos que lancéis con ECOCERT, será un placer poder testarlos y enseñárselos a mis mimosas!! gracias!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo hace tiempo que utilizo la marca Natracare tanto para mi bebe como para mi higiene íntima y es una marca con la que me siento muy contenta. Las demás no las he probado, pero esta puedo recomendarla!

    ResponderEliminar
  4. Me parece un post bastante completo. Gracias. Tengo una duda y es que el hecho de que la toallita tenga 99% de sus ingredientes biodegradables, no me queda claro si la toallita no contamina el medio ambiente.

    Además de cuidar la piel del bebé que es esencial, me gustaría saber qué productos también son responsables con el medio ambiente.

    Mi duda principal surgía con las toallitas bio de carrefour. No sé si el que sea bio ya implica que no contamina, o puede que tenga origen natural la mayor parte, pero luego tarde miles de años en degradarse en el ambiente ��

    ResponderEliminar