miércoles, 12 de diciembre de 2018

Fotoenvejecimiento prematuro de la piel por la luz azul. Protege tu piel con la cosmetica natural de Lindarome

¿Te has planteado alguna vez cuántas horas al día, pasas delante de un ordenador, una tablet, tu móvil o la televisión?. Probablemente sean más de las que te puedas imaginar y eso a la larga va a acabar afectando a tu piel. La luz azul que emiten estos dispositivos es responsable directa del fotoenvejecimiento de tu piel. Hoy vamos a descubrir hasta dónde llega el posible daño y qué medidas poder tomar para protegernos.



Se la conoce comúnmente como luz azul, pero también la podemos encontrar como luz visible de alta energía o por sus siglas en inglés HEV (High Energy Visible Light). Esta luz azul es parte de la radiación solar y aunque es menos energética y perjudicial que los rayos UVA, tiene una mayor capacidad de penetración en nuestra epidermis. La luz visible de alta energía tiene una longitud de onda de entre 380nm y 500nm , eso hace que sea una de las más cortas y altas en energía.
 
La luz azul es parte de la luz visible (un 25% de la luz blanca visible es de color azul) y puede tener un origen natural procedente del sol, que el cuerpo utiliza para regular ciclos de sueño o como antidepresivo regulando las funciones hormonales. Sin embargo y cada vez con más frecuencia esta luz azul procede de nuestros dispositivos electrónicos, a los que cada vez estamos más expuestos y ahí está el peligro!


 
Dentro del espectro de rayos azulados que componen esta luz azul, existen diferentes tonos, con diferentes longitudes de ondas y por tanto con efectos distintos en nuestro organismo:
 
Luz azul-turquesa: esta es la buena luz azul, es responsable de regular nuestro reloj biológico, alternando los ciclos de sueño y vigilia. También equilibra nuestra temperatura corporal y es responsable de los procesos cognitivos y de memoria. Hay estudios que han demostrado que cuando una persona se ha expuesto a la luz azul mientras realizaba tareas de memorización, la respuesta de su cerebro mejoraba. Estos rayos también son muy importantes para la correcta percepción de los colores, así como para tener una buena agudeza visual. Está también muy relacionada con el reflejo de constricción pupilar, que es el mecanismo que tiene la retina para proteger nuestros ojos frente al exceso de luz.
 
Luz azul-morada: esta es la que nos debe preocupar. Es la que tiene la longitud de onda más corta y por tanto más energía tiene. Es responsable de la fatiga y estrés visual, muchos casos de degeneración macular asociada a la edad (MDAE) son debidos a este tipo de rayos. Este tipo de luz es el que afecta negativamente a nuestras células, porque además penetran muy profundamente alterando el proceso de regeneración.
 

Aunque no todo es malo! La luz azul utilizada por profesionales en casos muy específicos, puede ayudarnos a solucionar problemas como la alopecia o el acné. Sin embargo para poder utilizar este tipo de luz en nuestro beneficio, la exposición debe estar muy controlada y hacerse siempre de la mano de un profesional. Nuestro problema viene cuando la exposición la determinamos nosotras con las horas que pasamos delante de los móviles y ordenadores.
 
Pero, ¿qué tipo de problemas puede provocarnos éste tipo de luz? :

Insomnio: la exposición a la luz azul en horas previas al descanso nocturno puede provocar un retraso de hasta tres horas en la conciliación del sueño. La luz de alta energía es capaz de suprimir las síntesis de melatonina, que es la hormona del sueño, hasta dos veces más que la luz verde. Es por ello que llevamos años escuchando a los expertos recomendar que no utilicemos móviles ni televisiones antes de acostarnos. Cuando nuestro reloj biológico no funciona correctamente, aparecen problemas como cansancio crónico, desorientación, cambios de humor, alteraciones gástricas y malestar en general.

DMAE: degeneración macular asociada a la edad. Se trata de unas de las principales causas de ceguera en el mundo. La luz azul violeta afecta a las células de la mácula que se trata de un tejido muy sensible, situado al fondo del ojo. Estas células sorprendentemente no poseen capacidad regenerativa.

Síndrome Screen Face: es como se conoce a la capacidad que tiene la luz azul de adelantar el envejecimiento de la piel. Sabemos que nuestra piel está expuesta a una serie de agentes externos a los que podemos denominar Exposoma y que son responsables del envejecimiento de nuestra piel en un 80%. Estos factores son la contaminación, los rayos UV, el humo de los cigarros, el estrés, la ansiedad y a ello se le une un nuevo factor, la luz azul.
 

Como hemos dicho anteriormente, este tipo de luz tiene una longitud de onda más corta y por tanto penetra más profundamente llegando a la segunda capa de nuestra piel, la dermis. Ahí es donde se encuentran las fibras de colágeno y elastina así como el ácido hialurónico natural. Es por ello que una sobreexposición a este tipo de luz provoca falta de elasticidad y firmeza, arrugas y primeras líneas de expresión prematuras, piel deshidratada y desnutrida y lo que más me preocupa a día de hoy, un fotoenvejecimiento visible a través de manchas en la piel.
 
Algunos estudios han podido comprobar que la luz azul artificial aumenta la síntesis de melanina, que sube a las capas superficiales de la piel a través del constante proceso de regeneración celular que sufre nuestra epidermis a diario. Se trata de una completa alteración del proceso de melanogénesis. Siempre digo que las manchas que hoy tienes en la piel, no se han creado antes de ayer, se crearon hace muchos años en lo más profundo de tu dermis y a lo largo de estos años han ido subiendo hacia la superficie, hasta que finalmente tú eres capaz de verlas. Por ello se dice que la piel tiene memoria, cuanta razón tenían nuestras madres!
 
Os estaréis preguntando, pero ¿algo podremos hacer para luchar contra los efectos de esta luz azul?. Pues claro que sí, afortunadamente podemos incorporar en nuestras rutinas una serie de medidas que nos ayuden a contrarrestar los efectos de esta luz azul en nuestra piel y en nuestro organismo:
 
Limitar la sobreexposición: empieza  por ser consciente de las horas que pasas delante del ordenador o del móvil. En mi caso soy consciente de ello, pero mi trabajo me exige estar muchas horas delante del ordenador y en mi tiempo libre paso bastante delante del móvil. Se trata de un tema complicado pero siendo conscientes de ello ya tenemos un paso dado.
 
Utilizar filtros en nuestras pantallas que eviten que esos rayos lleguen a nuestro cuerpo. Activando en nuestros móviles la función filtro luz azul o también llamado modo noche, que emite un color más cálido. También los ordenadores y pantallas de televisión tienen filtros para este tipo de rayos y hasta existen ya gafas y lentillas con filtros para la luz azul!
 
Aumentar la distancia entre nosotros y los dispositivos que utilizamos. Esto a veces es posible aunque no siempre. Pero volviendo al punto número uno, al menos siendo consciente podremos tomar medidas.
 
Consumir una dieta rica en ingredientes antioxidantes, incluir mucha fruta y verdura en nuestra alimentación puede ayudar a nuestras células a combatir el daño derivado de la luz azul de forma interna.
 
Cosmética especializada en la defensa de este tipo de luz: hoy en día estamos más que acostumbrados a defendernos de los rayos UV. Sin embargo es bastante novedoso encontrar en el mercado productos que nos ayuden a protegernos de la luz azul. Si encima nos limitamos a la cosmética natural, es aún más difícil encontrar productos de este tipo. Sin embargo hoy os quiero mostrar un serum que he estado probando en el último mes y cuya función principal es proteger las células de los daños producidos por la luz azul.
 
Os estoy hablando del serum Mist de Lindarome. Se trata de una marca sueca de cosmética natural que acaba de llegar a nuestro país de la mano de Arvinda, una preciosa boutique especializada en cosmética natural nicho que podéis encontrar en la ciudad de A Coruña.
 
El sueño de Arvinda es el sueño de Ana y Gloria, madre e hija. Hace unos años cuando Gloria se quedó embarazada, fueron conscientes de la gran cantidad de tóxicos que ingerimos a través de la piel por nuestros cosméticos. Dieron un cambio en sus vidas y empezaron a formarse en estética natural, quiromasaje, aromaterapia e ingredientes naturales para la cosmética.


Fue en 2015 cuando decidieron abrir una pequeña tienda con mucho encanto en la ciudad de A Coruña. Las que tengáis la suerte de poder acercaros, podréis disfrutar de un asesoramiento personalizado así como de tratamientos de estética 100% naturales y muy efectivos. Combinan técnicas manuales y aparatología y tienen tratamientos tan interesantes como el anticelulítico de maderoterapia, masajes faciales lifting oriental, peeling ultrasónico y hasta mesoterapia virtual facial y corporal. Todo con los mejores productos naturales. Además con frecuencia suelen ofrecer cursos y talleres a las clientas para que podamos conocer bien nuestro tipo de piel y ofrecerle los productos adecuados para tenerla siempre hidratada, saludable y bonita.
 
Sin duda merece mucho la pena acercarse a conocer a Ana y Gloria! Gracias a su deseo por ofrecernos nuevas marcas de cosmética nicho, he podido conocer Lindarome. Esta marca sueca, nos ofrece hasta seis tipos distintos de serums faciales. Lo más interesante es que no ofrece serums en función del tipo de piel, como hacen la mayoría de las marcas, sino más bien en función de las necesidades específicas de las pieles. Es por ello que de los seis productos que tienen, a mi piel le hubiese venido bien no sólo el serum Mist, del que os voy a hablar a continuación, sino alguno de los otros serums como:
 
  • Gryning: pieles reactivas, muy sensibles o con rosácea.
  • Fjord: pieles muy secas.
  • Arkipelag: aporte de antioxidantes.
  • Skymning: para relajar la piel por la noche.
  • Havsbris: para el tono desigual de la piel y las manchas.
  • Mist: antipolución y para evitar el daño de la luz azul de las pantallas.
 


Sin embargo me decanté por el serum Mist, porque es el que está indicado para desintoxicar la piel de la contaminación ambiental y los antioxidantes que se adhieren a la piel debido a esos factores externos  que hemos visto anteriormente. Además gracias a ingredientes tan únicos como las células madre de marrubio y el alga laminaria, este serum es capaz de reducir las manchas de la piel, así como equilibrar la producción de melanina luchando de esa manera contra los efectos nocivos procedentes de la luz azul.
 
Este serum viene un bote de plástico, totalmente opaco de 30 ml. La textura está entre un serum y un fluido muy ligero, sin embargo al aplicarse en la piel se funde y penetra en la piel maravillosamente. Es de color blanco y una aroma muy sutil y algo floral. Su función principal es proteger las células y que estas puedan fortalecer su función de barrera natural para la piel.

No se trata de un filtro físico, la protección de este producto se realiza a través del fortalecimiento de las células, para que sean ellas las que sean capaces de defenderse de los daños procedentes del exterior. Es por ello que se trata de un serum que nos protege tanto de la luz azul de los dispositivos electrónicos, como de la radiación ultravioleta que ya todas conocemos.
A pesar de ello, yo no prescindo de mi crema con protección solar, que me protege de forma física de los rayos UVA y UVB a los que también estoy expuesta a lo largo del día. Mi rutina de hidratación diaria se compone de el serum Mist del que os estoy hablando y a continuación una crema con protección solar UV. La combinación de ambos productos me da garantías de estar fortaleciendo mis células para que se defiendan de los distintos rayos y al mismo tiempo ofreciéndole una protección física a mi piel para que refleje esos rayos.


Pero el serum Mist de Lindarome es mucho más que eso, se trata de un serum muy completo, puesto que no sólo nos ayuda a que la función de barrera de la piel se fortalezca frente a los agentes creadores de radicales libres, sino que también estimula la renovación celular y equilibra la producción de melanina, al mismo tiempo que permite iluminar la piel. Para lograr todo ello contamos con ingredientes muy interesantes y no muy fáciles de ver en la cosmética de nuestro país.
Con Lindarome podremos disfrutar de los beneficios de las células madre de marrubio, con un gran poder antioxidante, regenerador y calmante. Se trata de un ingrediente que nos ayudara detoxificar la piel de la contaminación ambiental y al mismo tiempo a luchar contra los efectos de la luz azul. También encontramos en la picea de Noruega o abeto rojo, que es perfecto para las pieles más sensibles y reactivas, ya que es un ingrediente que ayuda a calmar las irritaciones. Es un ingrediente ideal para estos meses de frío y en los países nórdicos de Europa es muy normal encontrarlo en los bálsamos nutritivos.
También encontramos el alga marina laminaria, que es antiinflamatoria y detoxificante. al mismo tiempo que reafirma la piel, estimulando la producción de fibras de colágeno y elastina. También ayuda a regular la pigmentación de la epidermis. Encontramos también berro de agua y brotes de brócoli, que son muy antioxidantes, ayudando a las células repararse y a defenderse de los agentes externos. Por último podemos apreciar la presencia de la avena, ampliamente conocida por su capacidad calmante y suavizante. Es un ingrediente capaz de penetrar en las capas más profundas de la piel manteniendo una óptima humedad en las células.
 
Os dejo aquí el INCI del producto: Aqua (Water), Phytosqualan (Olive)*, Beta Glucan/Beta Glucan (Oat)/Aqua (Water)*, Propanediol/Picea Abies (Norwegian Spruce) extract*, Glycerin*, Methylsilanol Mannuronate (Laminaria Algae), Sorbitan Olivate/Cetearyl Olivate (Olive)*, Lepidium Sativum Sprout extract (Water Cress)/Lecithin/Glycerin/Aqua (Water)*, Glycerin/Marrubium Vulgare extract*, Propanediol/Aqua (Water)/Acmella Oleracea extract, Brassica Campestris (Rapeseed) Oil, Xanthan gum/Pullulan/Lecithin/Sclerotium gum, Caprylyl Glycol/Glycerin/Glyceryl Caprylate/Phenylpropanol, Brassica Oleraceae var.Italica (Broccoli) Seed Oil)*, Cetyl Palmitate, Sorbitan Palmitate, Sorbitan Olivate (Olive)*, p-Anisic Acid*, Sodium Phytate*. *Certificación ecológica.
Espero que os haya resultado interesante este tema de la luz azul. Creo que es un problema nuevo del que apenas se sabe y que sin embargo puede traernos muchas consecuencias negativas en los años venideros. Estar informadas siempre es un plus y si encima podemos disfrutar de productos que nos ayuden a evitar los efectos de estos rayos mucho mejor! Os invito a visitar la web de Arvinda y conocer los demás productos de Lindarome, yo estoy segura de que repetiré con la marca. El único problema es que no me decido por un serum… todos son necesarios para mi piel!!

Pero mientras tanto vamos a celebrar que gracias a Arvinda podemos conocer en España los serum de Lindarome y si corres a mi perfil de Instagram podrás disfrutar de un sorteo muy especial en el que la ganadora podrá elegir uno de los 6 serum de la marca, ¿a qué estás esperando?
Pero dime mimosa, ¿te proteges de la luz azul?,¿cómo lo haces?, ¿conocías su potenciales peligros?
Mismimitoss

No hay comentarios:

Publicar un comentario