lunes, 21 de mayo de 2018

Los mejores protectores solares naturales para toda la familia!

El verano está a la vuelta de la esquina y hay que ir pensando ya en la protección solar que vamos!. Hoy os traigo un post muy interesante con las mejores marcas de cosmética natural, en cuanto a  protectores solares se refiere. Aprenderemos sobre los tipos de filtros solares que podemos encontrar en nuestros fotoprotectores. Conoceremos productos faciales, corporales, capilares, labiales, nutricosmética y protección solar infantil! Un post de lo más completo, coge palomitas que empezamos!




Lo primero que os debo aclarar, aunque ya muchas lo sabéis, es que yo no soy ninguna experta! Simplemente os hablo desde mi opinión, así que si alguna mimosa quiere aclarar o profundizar en algún tema, por favor sentiros libre de hacerlo en los comentarios! Dicho esto, os cuento que mi intención no es aburriros con términos complejos que se que olvidareis en cuanto cerréis  esta pagina. Prefiero deciros cosas sencillas que os ayuden a tener las cosas claras cuando os toque reponer la protección solar. Vamos a ello!
Empecemos con los términos básicos que todas debemos conocer cuando hablamos de protegerse del sol adecuadamente:

El sol es necesario para sintetizar la vitamina D pero hay que tomarlo con prudencia y moderadamente. Se acabó eso de estar vuelta y vuelta  y acabar como gambas!
La piel tiene memoria, y no es una frase hecha! Yo lo estoy viviendo en mi piel! De pequeña no había tanta conciencia de protegerse y ahora me salen manchas por aquella exposición indebida. Las manchas se forman en lo más profundo de tu dermis, es una lesión de un grupo de células, provocadas por una exposición inadecuada a los rayos solares. Con el paso del tiempo y la renovación de las capas de piel mas superficiales, esas lesiones salen a la luz! Por eso hoy debemos cuidar la piel que queremos tener cuando seamos viejecitas! Y quiero que seamos un grupo de mimosas viejecitas con un cutis radiante!

Es importante no exponerse de 12 pm a 5 pm, puesto que es cuando más directos son los rayos solares y más daño nos pueden hacer, vivimos en España, será por horas de sol!! ¿has probado a estar tú sola por la mañana en la playa? Un verdadero placer!  O  a terminar el día viendo la puesta de sol? Esas horas tu piel se broncea mucho más rápidamente y sin el riesgo de quemaduras.
También debemos tener cuidado cuando estamos debajo de una sombrilla o cubiertas por el agua, porque creemos estar protegidas pero ni mucho menos!! Los rayos solares se reflejan en la arena y el agua con mucha más intensidad si cabe! 




La protección física a través del uso de la ropa, sombreros o sombrillas, debe ser utilizada pero no como único método de protección sino como complemento al producto en crema. Hay momentos en los que no hemos reaplicado cuando deberíamos, el sudor o el agua nos ha hecho perder efectividad en el producto… muchos motivos!! Por lo que tener un sombrero a mano nunca es mala idea!
La crema que usemos se debe usar en cantidad adecuada, no podemos escatimar con este producto chicas!! Hay estudios recientes que han demostrado que si aplicamos la mitad de cantidad de la recomendada, la protección solar disminuye considerablemente. Por poneros un ejemplo, si aplicamos un SPF50 pero sólo la mitad de la cantidad recomendada, sólo nos estará protegiendo un SPF7!! Y eso no nos vale para mucho mimosas!
Por cierto, llevo un rato hablando de los rayos solares pero ¿ sabes cuales son los más importantes?
  • Infrarrojos:  son los responsables de los golpes de calor al generar un aumento de la temperatura interna del organismo.
  • UVB:  en verano tienen más incidencia, responsables de las quemaduras, a largo plazo genera cáncer de piel.
  • UVA:  son estables durante todo el año, responsables de las alergias al sol, puede provocar problemas en los ojos, acelera el envejecimiento cutáneo, genera las manchas de la piel y a largo plazo genera cáncer de piel.
  • Luz visible: actúa como los UVA.


Llegados a este punto, resulta necesario entrar mínimamente en los INCIs de nuestros fotoprotectores. Debemos conocer que existen 3 tipos de filtros para defendernos de esos rayos solares: químicos, físicos  (también conocidos como pantallas minerales) y biológicos, presentes estos últimos en la mayoría de los solares naturales que son los que nos interesan. 

FILTROS QUÍMICOS
Los filtros químicos, también conocidos como orgánicos, son los que aparecen en los protectores convencionales. Este tipo de cosmética siempre tiene algún filtro químico y además suelen añadir también alguno físico.
El problema de estos filtros es que afectan a nuestra salud, porque muchos de ellos actúan como disruptores endocrinos. Alteran los niveles de hormonas sexuales masculinas de nuestro cuerpo y esa capacidad esta directamente relaciona con enfermedades como el cáncer, infertilidad o deformaciones en los fetos de las mujeres embarazas.
Además los filtros químicos, se acumulan en nuestro organismo, porque este no es capaz de eliminarlos totalmente. Suelen ser muy irritantes y los causantes de las alergias, dermatitis y eccemas que nos salen en verano. Además aceleran el envejecimiento de la piel y son un agente muy  contaminante del medio ambiente marino.
Estos filtros penetran en nuestra piel y alteran las células. Es por ello que cuando te compras un solar convencional te recomiendan aplicarlo media hora antes de la exposición. Ese es el tiempo que necesitan los filtro químicos para interactuar con tus células. Así que cuando os digan eso, ya sabéis que tipo de filtro lleva ese producto!
Lo bueno de estos filtros y que es por lo que los protectores convencionales tienen tanto éxito, es que no dejan la capa blanca en la piel que tan poco nos gusta. Eso es responsabilidad de los filtros físicos que veremos a continuación. Pero entonces, ¿porqué si me dices que los protectores convencionales muchas veces llevan una mezcla de químicos y físicos…. no blanquean la piel? La respuesta es muy sencilla, el filtro físico está presente en nanopartículas.
¿Pero que son las nanopartículas? Pues son partículas microscópicas, más pequeñas que 100 nm y por tanto con mucha facilidad para penetrar en nuestra piel y entrar muy rápidamente en nuestro torrente sanguíneo. De esa manera, con un protector solar convencional, estamos dejando entrar en nuestro cuerpo los filtros químicos y los físicos en nanopartículas. Es como para pararse a pensarlo, ¿no os parece mimosas? La clave está en que la Unión Europea desde el año 2014 exige a los fabricantes que utilicen nanotecnología a indicarlo en los envases.
No nos vamos a complicar mucho la vida en este post, pero lo que si que quiero es que sepáis cuales son los filtros químicos más comunes, hay muchísimos más pero no tendría sentido liaros con nombres complejos que no vais a recordar: Octylcrylene, Octinoxate, Avobenzone, Oxybenzone, Octisalate, Homosalate, 4-MBC, Meroxy SX y XL.
FILTROS FÍSICOS
Esos ya son otra cosa. Actúan de diferente manera, de hecho no es necesario esperar media hora para que sean efectivos. Nada más aplicarlos, ya crean una pantalla protectora sobre nuestra piel, cuya función es reflejar los rayos solares. No interactúan con nuestras células de ninguna manera porque no se introducen en nuestra epidermis.

Hay dos filtros físicos principales que están presentes en casi todos los solares naturales, el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Estos son los responsables de que veamos la piel algo blanquecina tras la aplicación del producto. Algunos solares los introducen en la formula con nanotecnología y de hecho veremos algunos ejemplos de solares que aunque se consideran naturales por no tener filtros químicos, si que usan nanotecnología, por lo que hay que tener muy en cuenta también este factor al analizar su INCI.
Por lo visto el dióxido de titanio es algo controvertido, porque hay estudios que garantizan que puede ser tóxico si se inhala, porque es una manera de llegar a nuestra sangre. Del mismo modo aplicado sobre la epidermis en modo nano partículas, supondría el mismo riesgo.
Pero no todo es malo! Ese efecto blanquecino, en el caso de los niños es perfecto para poder saber en que zonas hemos aplicado el producto y de esa manera no dejar zonas sin protección. Con lo inquietos que son, es imposible acertar a ciegas! 
FILTROS BIOLÓGICOS
Este tipo de filtros suelen estar presentes sólo en los solares naturales. Son derivados de las plantas como la manteca de karité, el té verde o el aloe vera. Eso no quiere decir que podamos exponernos al sol sólo con un gel de aloe vera!! Estos ingredientes son complementarios en las formulaciones de los protectores solares naturales, de forma que nos aportan su capacidad antioxidante.
Estos ingredientes nos ayudan a luchar contra los radicales libres, que la radiación solar provoca en nuestras células. De esa manera se ralentiza el envejecimiento. 
Resumiendo, el tipo de protector solar ideal debe ser:
  • Sin filtros químicos.
  • Con filtros físicos sin nanopartículas.
  • Con algunos filtros biológicos.
Además, para las que me lo vais a preguntar, que lo se! Si buscamos un solar que respete la flora y fauna marina, debemos asegurarnos que no incluya estos ingredientes en su formulación: parabenos, cinnamate, benzofenone ni derivados del camphor.
A continuación vamos a analizar algunos solares de marcas de cosmética natural. Gracias a ello podremos conocer las marcas naturales más punteras en protección solar, pero también podremos apreciar que no todo vale y hay que ver bien su composición.
PROTECTORES SOLARES FACIALES
Protector facial SPF20 Jason


Es el protector solar peor formulado de todos los que os voy a enseñar. En América es considerada como una marca natural, pero su formulación deja bastante que desear en ese sentido. Lo venden en muchas tiendas que parecen vender sólo cosmética natural y sin embargo nos meten este tipo de productos… Además de que la protección solar es poca para mi gusto, en sus ingredientes podemos observar alguna silicona y el famoso fenoxietanol. Como filtros biológicos contiene aloe vera, semilla de vid y té verde y eso si es un punto a su favor, sin embargo no compensa otros aspectos.

Tipo de filtros: físicos, dióxido de titanio. Pero también lleva químicos como homosalate y otros 3 más.

¿Con nanopartículas? : no lo indica en el envase pero dado que tiene filtros químicos ya nos da un poco igual este dato.
INCI completo: Homosalate 7,5%, Octocrylene 5,0%, Ethylhexyl Salicylate 3,0 %, Titanium Dioxide 2,0%. Aqua (Water), Ceteary Alcohol, Glycerin, Caprylic/Capric Triglyceride, Dimethicone Cetyl Alcohol, VP/Hexadecene Copolymer, Glyceryl Sterarate SE, Aloe Barbadensis Leaf Juice*, Camellia Sinensis Leaf Extract*, Vitis Vinifera (Grape) Seed Extract, Cetearyl Olicate, Polysorbate 60, Silica, Sodium Stearoyl, Glutamate, Sorbitan Olivate, Tocopheryl Acetate, Xanthan Gum, Alcohol*, Benzoic Acid, Dehydroacetic Acid, Phenoxyethanol.
Envase y precio : 128 gr por 18.85 € aprox.
Donde comprar: Iherb.

Hidratante Powerful C SPF30 Alma Secret




Esta crema es más que un protector solar, realmente es una crema hidratante en su versión para pieles secas o maduras de la línea Powerful  C que tiene la marca. Es un producto que me está gustando mucho puesto que me permite ahorrar un paso en mi rutina de mañana. Sin embargo tras muchos días de uso me he dado cuenta de que con algunos productos aplicados previamente no reacciona bien este producto, eso no supone mayor problema, simplemente hay que tener en cuenta no mezclar ambos juntos al mismo tiempo. Lo mejor es que, como os digo no es un simple protector, sino una crema iluminadora con propiedades antiedad gracias a ingredientes como: té verde, extracto de ginseng coreano, aceite de semillas de chía, extracto de punarnava, romero, zanahoria y polvo de perlas! Si queréis saber más cositas sobre esta marca y muchos de sus productos, os remito a este post que hice hace algún tiempo.
Tipo de filtros: físicos dióxido de titanio y oxido de zinc.
¿Con nanopartículas? : No.
INCI completo: Aqua (Thermal Water), Vitis Vinifera Seed Oil (Grape Seed Oil), Cetearyl Alcohol, Sodium Cetearyl Sulfat, Dicaprylyl Carbonate, Titanium Dioxide, Caprylic/Capric Glycerides, Salvia Hispanica Seed Oil (Chia Seed Oil), Squalane, Ascorbyl Palmitate (Vitamin C), Allantoin, Orbignya Oleifera Seed Oil (Babassu Oil), Aloe Barbadensis Leaf Oil, Propanediol, Boerhavia Diffusa Root Extract, Niacinamide (Vitamin B3), Propylene Glycol, Panax Ginseng Root Extract (Ginseng), Pearl Powder, Sodyum Hyaluronate (Hyaluronic Acid), Manuka Honey, Pongamia Glabra Oil (Karanja Oil), Glycerin, Camellia Sinensis Leaf Extract, Malva Sylvestris Extract, Calendula Officinalis Extract, Anthemis Nobilis Flower Extract, Tocopherol (Vitamin E), Zinc Oxide, Daucus Carota Sativa Seed Oil, Rosmarinus Officinalis Flower Oil, Aroma, Dehydroacetic Acid, Benzyl Alcohol.
Envase y precio: 50 ml por 30,8 €.
Otras opciones de la misma marca: esta es la crema de pieles secas y maduras pero hay otra igual para pieles normales y mixtas
Donde comprar: Alma Secret, que por cierto es de esas super marcas que nos han ofrecido descuento a las mimosas!! No olvides pasarte por la página de descuentos del blog!!
 
Protector solar ecológico SPF50 Dhyvana




Se trata de un protector solar 100% mineral, sin filtros químicos, ni nanopartículas, ni parabenos. Está libre de siliconas, parafinas y derivados del petróleo y  tampoco contiene aditivos, ni perfumes, ni colorantes artificiales. Su primer ingrediente es el aloe vera y muy poco después aparece el filtro físico dióxido de titanio. Además este producto nos ofrece el sello BDIH.
Es un producto que nos protege de los rayos UVA, UVB y de la radiación infrarroja. Además contiene ingredientes que actúan como filtros biológicos, como pueden ser el aloe vera y extractos botánicos de salvia, romero y tomillo. Esta combinación de extractos tienen una potente acción fotoionizante haciendo que los filtros minerales sean aún más efectivos.
Lo que más me gusta de este producto es lo fácil que es de aplicar, tiene un ligero toque de color que evita por completo el momento Casper y va perfecto para maquillarse después!
Tipo de filtros: físicos, dióxido de titanio y oxido de zinc.
¿Con nanopartículas? : No.
INCI completo: Aloe barbadensis Leaf Juice*, Caprylic/capric Triglyceride, Titanium Dioxide, Propanediol, Cetearyl Alcohol, Zinc Oxide, Alcohol*, Coco-caprylate, Maltodextrin, Mica, Decyl Oleate, Alumina, Stearic Acid, Cetearyl Glucoside, Rosmarinus Officinalis Leaf Extract, Thymus vulgaris Flower/Leaf Extract*, Salvia officinalis Leaf Extract, Bisabolol, Glycerin*, Aqua, Mica, Polyglyceryl-6 Distearate, Tocopherol, Glyceryl Caprylate, Xanthan Gum, Polyglyceryl-3 Beeswax, Glyceryl Undecylenate, Cetyl Alcohol, Citric Acid, Sodium Citrate, Phytic Acid, Benzyl Alcohol, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Parfum**, Farnesol, Linalool, Limonene, CI 77891***, CI 77492***, CI 77491***, CI 77499***. *Procedente de agricultura ecológica. ** Procedente de aceites esenciales naturales. *** Pigmentos minerales
Envase y precio: 50 ml por 21.5 €.
Otras opciones de la misma marca: también existe la versión de SPF30 y un after sun.
Donde comprar: en la web de Savia Cosmetics, una de mis favoritas! Tiene marcas naturales de lo más interesantes!


Protector solar Cristal de Luz SPF30 Emocosmetica
Este producto tampoco es simplemente un fotoprotector, se trata de una crema hidratante que además nos ofrece una alta protección solar, por lo que se trata de un producto que nos ahorra tiempo en la rutina de mañana. El 91,27% de los ingredientes son de origen biológico, y nos ofrece una protección con filtros físicos a través del dióxido de titanio y el hidróxido de aluminio, que no contienen nanopartículas según nos indica la marca en el envase. Además en su INCI podemos encontrar el aloe vera, el aceite de jojoba, el aceite de argán, células madre de naranja mediterránea y  el aceite de sésamo entre otros ingredientes filtros biológicos. La marca nos garantiza que sus productos están libres de parabenos, SLS, SLES, DEA,PEG, formaldehído, siliconas, colores artificiales, ftalatos y derivados del petróleo.
Tipo de filtros: físicos, dióxido de titanio y el hidróxido de aluminio.
¿Con nanopartículas? : No.
Envase y precio: 50 ml por 62.5€
Donde comprar: en la web de la marca Emocosmetics.
PROTECTORES SOLARES CORPORALES
Crema solar ecológica SPF50 Biocenter
Este producto es una crema solar con color y resistente al agua. Es apto para niños y adultos y sólo lleva filtros minerales sin nanopartículas. En el envase nos indica que es apto tanto para cuerpo como para cara. Lo mejor de este producto es que tiene algo de color, por lo que no deja esa capa blanquecina, aunque tras su uso os debo decir que hay que trabajar un poco la crema sobre la piel para que no deje rastro. Entre sus ingredientes biológicos mas reseñables encontramos aloe vera, oliva, coco y almendras dulces.
Tipo de filtros: físico, dióxido de titanio.
¿Con nanopartículas?: No.
INCI completo: Aloe barbadensis Leaf Juice*, Caprylic/capric Triglyceride, Titanium Dioxide, Coco-caprylate, Propanediol, Decyl Oleate, Cetearyl Alcohol, Alcohol, Mica, Maltodextrin, Alumina, Stearic Acid, Cetearyl Glucoside, Crambe Abyssinica Seed Oil, Rosmarinus Officinalis Leaf Extract, Thymus vulgaris Flower/Leaf Extract*, Salvia officinalis Leaf Extract, Polyglyceryl-6 Distearate, Aqua, Tocopherol, Glyceryl Caprylate, Xanthan Gum, Jojoba Esters, Polyglyceryl-3 Beeswax, Glyceryl Undecylenate, Cetyl Alcohol, Citric Acid, Phytic Acid, Benzyl Alcohol, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Parfum, Linalool, Limonene. (+/-) CI 77492, CI77491, CI 77499. (*de agricultura ecológica)
Envase y precio: 175 ml por 26.9 €
Otras opciones de la misma marca: existe también la versión SPF30.
Donde comprar: en mi web de cosmética natural madrileña favorita! Ekocare, recuerda pasarte por la página de descuentos del blog!


Leche solar SPF50 Bolle Bio
Se trata de un producto  apto para veganos . Sin parabenos, filtros químicos, ni colorantes. Lo mejor es que contiene aceite de coco biológico y aceite de monoi, que le proporcionan su característico aroma a verano, es una delicia!. En su formulación vemos los dos filtros físicos entre sus principales ingredientes, pero ojo porque este producto es de lo que se nos indica que tiene nanopartículas.
Lo compensa con otros ingredientes a modo de filtros biológicos como el  argán,  jojoba, aceite de semilla de lino, ácido hialurónico y el extracto de zanahoria.  Aunque el hecho de la presencia de las nanopartículas me preocupa un poco si os digo la verdad.
Tipo de filtros: físicos, dióxido de titanio y oxido de zinc.
¿Con nanoparticulas? : Si.
INCI completo: AQUA (WATER), OLEA EUROPAEA FRUIT OIL, TITANIUM DIOXIDE, ZINC OXIDE, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, POLYGLYCERYL-3 POLYRICINOLEATE, GLYCERIN, *ALCOHOL, *PRUNUS AMYGDALUS DULCIS OIL, *COCOS NUCIFERA OIL, DICAPRYLYL ETHER, *HELIANTHUS ANNUUS SEED OIL, POLYGLYCERYL-3 RICINOLEATE, ALUMINA, STEARIC ACID, *SIMMONDSIA CHINENSIS OIL, *ARGANIA SPINOSA KERNEL OIL, *LINUM USITATISSIMUM OIL, MAGNESIUM SULPHATE EPTAHYDRATE, HYDRATED SILICA, *CALENDULA OFFICINALIS FLOWER EXTRACT, *CHAMOMILLA RECUTITA FLOWER EXTRACT, TOCOPHERYL ACETATE, BISABOLOL, RETINYL PALMITATE, GAMMA ORYZANOL, POLYHYDROXYSTEARIC ACID, MAGNESIUM STEARATE.
Envase y precio: 100 ml por 17.95 €.
Otras opciones de la misma marca: tenemos también un SPF15 facial, un SPF30 corporal y un after sun.
Donde comprar: en mi tienda natural de referencia cuando voy por mi tierra!! El Arcón de la Reina, y también tenemos descuento allí!



Spray solar SPF50 Alga Maris 
Está marca me la habéis recomendado muchas de vosotras y  al ver que nos ofrecía una textura diferente no he podido evitar probarlo. Estoy hablando de un fotoprotector resistente al agua y en formato spray. El envase nos indica que vale tanto para cuerpo como para cara, hay que agitarlo bien antes de usarlo, y nos ofrece el certificado de ECOCERT y el de Bio cosmetique.  El 99,9% del total de sus ingredientes son naturales y el 12% son de agricultura orgánica. Entre sus ingredientes encontramos el alga gorria que tiene una gran potencia antioxidante. Nos ofrece protección a través de un filtro físico con óxido de zinc y dióxido de titanio. Además encontramos el aceite de coco entre sus ingredientes.
Tipo de filtros: físicos, dióxido de titanio y oxido de zinc.
¿Con nanopartículas? : No.
INCI completo: Caprylic/Capric Triglyceride, Coconut Alkanes, Zinc Oxide, Titanium Dioxide, Helianthus Annuus Seed Oil, Cocos Nucifera Oil*, Coco-Caprylate/Caprate, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Alumina, Polyglyceryl-3 Diisostearate ,Steraic Acid, Glyceryl Caprylate, Gelidium Sesquipedale Extract, Maris Aqua, Potassium Olivoyl Pca, Tocopherol, Sodium Hydroxide.
Envase y precio: 125 ml por 24.95€.
Otras opciones de la misma marca: esta marca es una de las tops en protección solar natural y su oferta es amplísima en SPF y formatos.
Donde comprar: en una nueva web que descubrí este año y tiene pocas marcas pero muy bien seleccionadas como es el caso de este fotoprotector, Serapia! 


Leche solar SPF30 UVBIO 
Esta marca la conocí el año pasado y me quedé con muchas ganas de probarla, también nos indica en el envase que es resistente al agua. Además contiene jugo de aloe vera, manteca de karité, aceite de oliva, aceite de jojoba, aceite de macadamia, aceite de Karanja, extracto de bayas de goji y ceras de jojoba y girasol.
Este producto es apto para veganos. El 100% de sus ingredientes son naturales y el 23% de agricultura ecológica. Además nos ofrece el certificado de ECOCERT y Bio cosmetique.  Se trata de un producto que hay que trabajar en la piel, por lo que no recomiendo echar gran cantidad de una vez, sino que es necesario ir poco a poco aplicando y extendiendo para evitar que nos quede la piel demasiado blanca. La capacidad bloqueadora de este solar se debe a que el dióxido de titanio es el tercer ingrediente. Por lo que no hay duda de su gran capacidad protectora!
Tipo de filtros: : físicos, dióxido de titanio e hidróxido de aluminio.
¿Con nanopartículas? : No.
INCI completo: AQUA (WATER) - DICAPRYLYL CARBONATE – TITANIUM DIOXIDE – PONGAMIA GLABRA SEED OIL* – ALOE BARBADENSIS LEAF WATER* - POLYGLYCERYL-3 DIISOSTEARATE – GLYCERIN - BUTYROSPERMUM PARKII (SHEA) BUTTER* - POLYGLYCERYL-2 DIPOLYHYDROXYSTEARATE – C10-18 TRIGLYCERIDES – SILICA – STEARIC ACID – ALUMINIUM HYDROXIDE – JOJOBA ESTERS – MAGNESIUM ALUMINIUM SILICATE – CHAMOMILLA RECUTITA (MATRICARIA) FLOWER WATER* - OLEA EUROPAEA (OLIVE) FRUIT OIL* - BRASSICA CAMPESTRIS (RAPESEED) OIL* - SIMMONDSIA CHINENSIS (JOJOBA) SEED OIL* - MACADAMIA TERNIFOLIA SEED OIL*/MACADAMIA INTEGRIFOLIA SEED OIL* - OENOTHERA BIENNIS (EVENING PRIMROSE) OIL* - GLYCINE SOJA (SOYBEAN) OIL* - CAMELLIA SINENSIS LEAF EXTRACT* - AESCULUS HIPPOCASTANUM (HORSE CHESTNUT) SEED EXTRACT* - ANTHEMIS NOBILIS FLOWER EXTRACT* - LYCIUM BARBARUM FRUIT EXTRACT - GLYCYRRHIZA GLABRA (LICORICE) ROOT EXTRACT* - HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) SEED OIL - TOCOPHEROL – XANTHAN GUM – SODIUM CHLORIDE – MAGNESIUM SULFATE - BETA-SITOSTEROL – SQUALENE – PARFUM (FRAGRANCE) - CITRAL –EUGENOL – GERANIOL – LIMONENE – LINALLOL (*) Ingredientes procedentes de agricultura ecológica.
Envase y precio: 100 ml por 19.9 €
Otras opciones de la misma marca: existe el SPF50 corporal, una BB Cream y el producto más afamado y del que he podido probar una muestra y me he quedado enamorada, que es el gel solar transparente facial con SPF30. Sin duda será mío antes o después porque es un producto que se extiende a las mil maravillas, que huele genial, no es nada graso, te puedes maquillar perfectamente después… si es que no le puedo pedir más!!
Donde comprar: en Savia Cosmetics que ya os he comentado anteriormente que tiene marcas muy molonas como Dhyvana y UVBIO pero también Madara, Naobay y Bjobj!!!
 

Crema solar SPF30 Bjobj 
Después del agua y el aceite de oliva encontramos en su formulación el dióxido de titanio, como filtro físico y después el óxido de zinc. También encontramos el aceite de coco, almendras dulces, aceite de jojoba y el aceite de argán. Además contiene el  extracto de zanahoria, vitamina E y aceite de lino.
Es una de las marcas de referencia naturales cuando se habla de protección solar natural. Es un producto denso pero que se aplica bien y tras trabajarlo minimamente, no deja rastro blanquecino pero proteje perfectamente nuestra piel dado que los dos filtros solares físicos están entre sus principales ingredientes. Sin duda es de los fotoprotectores de mayor confianza para mi!
Tipo de filtros: físicos, dióxido de titanio y óxido de zinc.
¿Con nanopartículas? :No.
INCI completo: aqua  (water),  olea  europaea  fruit  oil,  titanium  dioxide,  zinc  oxide, caprylic/capric  triglyceride,   polyglyceryl3  polyricinoleate,  glycerin,  *alcohol,  *prunus  amygdalus  dulcis  oil,  *cocos  nucifera  oil,  dicaprylyl  ether,   polyglyceryl3  ricinoleate,  alumina,  stearic  acid,  *helianthus  annuus  seed  oil,  *simmondsia  chinensis  oil,  *argania  spinosa   kernel  oil,  *linum  usita:ssimum  oil,  magnesium  sulphate  eptahydrate,  hydrated  silica,  *daucus  carota  root  extract,   tocopheryl  acetate,  bisabolol,  renyl  palmitate,  gamma  oryzanol,  polyhydroxystearic  acid,  magesium  stearate,  **parfum,   benzyl  salicylate,  limonene,  linalool.  *Ingrediente certificado procedente de cultivo orgánico.
Envase y precio: 125 ml por 18.95 €.
Otras opciones de la misma marca: se trata de unas de mis marcas naturales favoritas, he probado muchos productos de ellos pero los solares es la primera vez. Tenemos también la versión infantil con SPF50 que veremos en el apartado de solares infantiles y un spray protector para el cabello que tiene muy buena pinta.
Donde comprar: en la web de Mi Piel Bio, que tiene una de las gamas más amplias de productos de la marca Bjobj, por lo que si os apetece conocerla, tenéis que ir allí!!


PROTECTORES SOLARES INFANTILES 
La piel de un bebé es mucho más fina y delicada que la de un adulto. Hasta la edad de 3 años no está completamente madura y por ello hay que extremar sus mimos. No se debe exponer a un menor de 3 años al sol directamente. Eso no quiere decir que no le pueda dar el sol, todo lo contrario! Es recomendable que le de un poquito cada día. Pero si lo llevamos a la playa deberá estar cubierto con camiseta y gorrito, bajo la sombrilla y con protección solar en crema.
Los protectores solares infantiles no deben llevar filtro químicos ni nanopartículas. Nos da igual si quedan blancos como Casper! Incluso es mejor porque así sabemos donde hemos aplicado la crema.
También hay que saber que en la piel de una bebeéde menos de 6 meses, no es recomendable aplicar ningún productos con protección solar. Si justo te toca el verano y tu bebé es muy pequeño aún, asegúrate de que sea con filtro físico y sin nanopartículas. Su piel es mucho más permeable que la tuya!
Crema fluida SPF50 Bjobj
Es una crema fluida con protección solar muy alta indicada para niños. Es de los que deja la piel muy blanca, lo cual dado que está indicado para niños es un plus a su favor , ya que nos permite saber en qué zona del cuerpo se ha aplicado el fotoprotector solar. El motivo por el cual blanquea de esa manera la piel, es que su cuarto ingrediente es el filtro físico óxido de zinc, más adelante también encontramos el dióxido de titanio, junto con otros ingredientes naturales como el aceite de jojoba, el aceite de oliva, el aceite de argán y el extracto de caléndula.
Además su segundo ingrediente puede ser considerando un potente filtro biológico, el aceite de karanja. Este aceite contiene pongamol, que puede actuar como un absorbente de UV natural, especialmente los UVA. Actúa como un  cromóforo, es decir como una molécula, que absorbe energía lumínica, pasando a un estado de excitación electrónica, que retiene esa radiación perniciosa, impidiendo que llega a las capas profundas de la piel.
Tipo de filtros: físicos, dióxido de titanio y óxido de zinc.
¿Con nanopartículas? :No.
INCI completo: Water (Agua), Pongamia Glabra Seed Oil (Aceite de Karanja)*, Dicaprylyl Ether, Zinc Oxide (Óxido de Zinc), Caprylic/Capric Triglyceride, Polyglyceryl­3 Polyricinoleate, Olea Europaea Fruit Oil (Aceite de Oliva)*, Titanium Dioxide (Dióxido de Titanio), Glycerin (Glicerina Vegetal), Alcohol*, Oryza Sativa Bran Oil (Aceite de Arroz), Alumina, Stearic Acid, Pongamol, Helianthus Annuus Seed Oil (Aceite de Girasol)*, Simmondsia Chinensis Oil (Aceite de Jojoba)*, Argania Spinosa Kernel Oil (Aceite de Argán)*, Linum Usitatissimum Oil (Aceite de Lino)*, Hydrated Silica (Sílice Hidratada), Oryzanol, Magnesium Stearate, Tocopherol (Vitamina E), Calendula Officinalis Flower Extract (Extracto de Caléndula)*, Malva Sylvestris Extract (Extracto de Malva)*, Bisabolol, Magnesium Sulphate Eptahydrate, Polyhydroxystearic Acid. * procedentes de cultivo ecológico.
Envase y precio: 125 ml por 20,95 €.
Donde comprar: en la web de Mi Piel Bio, de la que ya os he hablado en los protectores solares corporales y es que si queréis conocer esta gran marca de cosmética natural internacional, allí tienen los mejores productos de esta marca! Además recordar que por ser mimosa, también tenemos descuento en esta web!


Crema fluida SPF50 Anthyllis 
Se trata de un producto indicado para niños y resistente al agua. Además viene con un sello que nos indica que es un producto muy respetuoso con el medio marino. Además está certificado por ICEA. El cuarto ingrediente de su composición es el filtro físico óxido de zinc, el dióxido de titanio se encuentra un poquito más adelante también. Pero también encontramos en el aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de jojoba, aceite de argán y aceite de lino además de extracto de caléndula y de malva.
Se trata de una crema bastante untuosa, lo cual la hace muy fácil de extender. La he usado en la piel de baby Esteban y en la mía y nos gusta mucho porque deja la piel muy jugosa e hidratada y nada de rastro blanco. Es de los protectores más sencillos de aplicar a un bebé inquieto!
Tipo de filtros: físicos, dióxido de titanio y óxido de zinc.
¿Con nanopartículas? :No.
INCI completo: Aqua, Pongamia Glabra Seed Oil, Dicaprylyl Ether, Zinc Oxide, Caprylic/Capric Triglyceride,Polyglyceryl-3 Polyricinoleate, Olea Europaea Fruit Oil, Titanium Dioxide, Glycerin, Alcohol*, Oryza Sativa Bran Oil, Alumina, Stearic Acid, Pongamol, Helianthus Annuus Seed Oil*, Simmondsia Chinensis Seed Oil*, Argania SpinosaKernel Oil*, Linum Usitatissimum Seed Oil*, Hydrated Silica, Oryzanol, Magnesium Stearate, Tocopherol, Calendula Officinalis Flower Extract*, Malva Sylvestris Extract*, Bisabolol, Magnesium Sulfate, Polyhydroxystearic Acid, Parfum,Linalool, Limonene.
Envase y precio: 100 ml por 21,5 €.
Otras opciones de la misma marca: es una de las marcas naturales con más opciones en solares, tanto para adultos como niños. Además tienen bastantes formatos en spray que serán los siguientes que probemos en casa!
Donde comprar: en una web que descubrí hace poco pero que en cuestión de solares tiene las marcas más reconocidas en el mundo natural, como son Anthyllis y Alga Maris. Os estoy hablando de Serapia!


Crema facial SPF20 Alma Secret 
Este producto es la crema facial que tiene la marca Alma Secret, para bebés y pieles más delicadas, con protección solar. Es una protección solar media que hemos estado utilizando para los primeros días de sol en la ciudad. Se trata de una crema de color azul bastante fluida y fácil de aplicar un bebé inquieto. En su formulación encontramos el argán, el aceite de babassu ,la manteca de karité, aceite de lavanda, aceite de nuez de albaricoque, extracto de té verde además de la manzanilla azul que es rica en camazuleno . Es un producto que no blanquea en absoluto pero no es adecuado para un día de playa. Como os digo nosotros lo hemos usado en cuidad en los primeros días de primavera y lo hemos reservado para los primeros días de otoño.
Tipo de filtros: : físicos, dióxido de titanio y óxido de zinc (aunque este segundo no está de los primeros ingredientes, supongo que por ello el SPF es sólo de 20, aunque es suficiente para los primeros días de sol de la primavera)
¿Con nanopartículas? : No.
INCI completo: Aqua (Thermal Water), Prunus Armeniaca Kernel Oil (Apricot Oil), Cetearyl Alcohol, Sodium Cetearyl Sulfat, Squalane, Dicaprylyl Carbonate, Titanium Dioxide, Argania Spinosa Oil (Argan Oil), Orbignya Oleifera Seed Oil (Babassu Oil), Allantoin, Caprylic/Capric Glycerides, Glycerin, Calendula Officinalis Extract, Anthemis Nobilis Flower Extract, Malva Sylvestris Extract, Butyrospermum Parkii Butter (Shea Butter), Camellia Sinensis Leaf Extract, Urea, Guaiazulene, Bisabolol, Farnesol, Zinc Oxide, Tocopherol (Vitamin E), Ascorbyl Palmitate, Matricaria Recutica Flower Oil (Blue Chamomile Oil), Lavandula Angustifolia Oil, Dehydroacetic Acid, Benzyl Alcohol.
Envase y precio: 50 ml por 16,50 €.
Otras opciones de la misma marca: de protección solar esta marca tiene varios productos con protecciones medias como el SPF 30 facial para adultos que os he enseñado anteriormente y este infantil.
Donde comprar: en la web de la marca directamente!! Y encima  Alma Secret es de las super marcas que nos han ofrecido un descuento de los más interesante a todas la mimosas! No dejes de pasarte por la página de descuentos del blog!
Protector infantil SPF50 Greenatural
Esta marca no la había visto en protectores solares hasta hace muy poquito, pero os adelanto que la  vamos a ver mucho en los mundillos de lo natural. Se trata de una crema muy fácil de extener, que aunque hay que trabajar un poco para evitar el efecto Casper, es sencillo de hacerlo, porque se trata de una textura ligera. Su segura protección no se puede poner en duda, ya que el segundo ingrediente es el óxido de zinc. Además contiene aloe vera y argán junto con un alto contenido de aceite de girasol, aceite rico en ácidos grasos monoinsaturados.
Tipo de filtros: físicos, óxido de zinc y dióxido de titanio.
¿Con nanopartículas? : No.
INCI completo: Aqua, Zinc oxide, Caprylic/Capric Triglyceride, Pongamia Glabra Seed Oil, Dicaprylyl Ether, Titanium Dioxide, Propanediol, Polyglyceryl-3 Polyricinoleate, Sorbitan isostearate, Polyhydroxystearic acid, Zinc stearate, Aloe barbadensis leaf juice*, Argania Spinosa Kernel Oil*, Glyceryl Caprylate, Sodium Chloride, Tocopherol, Alumina, Stearic Acid, Glyceryl Undecylenate.*componenti da Agricoltura Biologica certificati ai sensi Reg. (CE) 834/2007.
Envase y precio: 100 ml por 26,50 €.
Otras opciones de la misma marca: esta marca también tiene un after sun.
Donde comprar: en la web de SienteBio han traído este año los productos solares de esta marca! Además de tener marcas naturales de lo más interesantes, sin duda merece la pena cotillear por su web un ratito!



 

OTROS PRODUCTOS RELACIONADOS



After Sun Bolle BIO
Sin duda este va a ser de mis productos favoritos para después del sol . Ya sabéis mimosas… ese momento después de todo el día en la playa y tras una buena ducha de agua caliente… y si encima el producto huele a coco… yo me muero del gusto!!

No sólo eso, sino que es un producto que se extiende muy fácilmente, es ligero de aplicar y calma la piel al llevar el jugo de aloe vera y el extracto de caléndula!

El formato es en un bote de 125 ml por 11.95 € y lo podéis encontrar en mi web natural madrileña favorita, Ekocare!

Os dejo por aquí su INCI completo: Aqua, Glycerin, Aloe Barbadensis Leaf Juice*, Caprylic/Capric triglyceride, Dicaprylyl ether, Helianthus annuus hybrid oil*, Glyceryl stearate citrate, Cetearyl alcohol, Butyrospermum parkii butter*, Cocos nucifera oil*, Calendula officinalis flower extract*, Glyceryl stearate, Xanthan gum, Sodium benzoate, Parfum, Mica, Titanium Dioxide, Lactic acid, Sodium cetearyl sulfate, Disodium phosphate, Lecithin, Tocopherol, Ascorbyl palmitate, Citric acid, Potassium sorbate, Limonene.*Ingredientes ecológicos


Loción reparadora after sun Naay
De este producto ya os hablé en este post, junto con más productos de la marca. Ha sido el primer after sun que hemos usado en casa esta primavera. El sol ha aparecido y desaparecido en Madrid constantemente, pero ha habido días de fuerte calor! Al tener que salir cada tarde a darle el paseo a Baby Esteban, el sol me ha dado en brazos y escote un montón, si ya he cogido algo de color y mira que eso en mi es dificilísimo!

Tiene un olor refrescante muy agradable y el bote es bastante grande! 250 ml por 14,50€. Entre sus principales ingredientes tenemos la zanahoria, el aloe vera, la caléndula, la menta y la manteca de karité. Pero como siempre aquí tenéis el INCI completo: Aqua, Glyceryl Stearate SE,Butyrospermum parkii Butter*, Daucus carota Extract, Sesamum indicum Oil*,Calendula officinalis Extract*,   Glycerin, Aloe barbadensis Leaf Juice Powder*, Tocopherol, Beta-Sitosterol,  Squalene, Glyceryl Caprylate, Arachidyl Alcohol, Behenyl Alcohol, Arachidyl Glucoside, Cocoglucoside, Citric Acid, Phytic Acid, Parfum, Limonene, Citral, Linalool,  Geraniol, Farnesol...Y MUCHO CARIÑO.  *El 100% de los ingredientes son de origen natural. El 91% son provenientes de la agricultura ecológica.



Bálsamo con color Pink Paradise SPF50 Camaleon




Esta marca es famosa por su colección de labiales. Sin embargo y aunque son algo menos conocidos, tiene tres protectores labiales con una muy alta protección solar. Es un producto vegano y sin parabenos, que podemos encontrar en tres colores distintos, Sugar Brown, Red Sunshine, Pink Paradise.

Tiene filtro físico dióxido de titanio y además manteca de Karité, aceite de aguacate y vitamina E, por lo que además de proteger e  hidratar los labios, también los alivian cuando están  agrietados. Lo mejor de este producto es que queda muy natural y a la vez favorecedor! El que yo tengo es el tono intermedio, hay que dar un par de pasadas para que se aprecie el color, pero queda muy bonito y natural!

Su precio es de 6,95 € y lo podemos encontrar en la web de Etsaroma, en la que he podido descubrir marcas naturales muy poco conocidas por estos lares y mis flores naturales preservadas que tanto saco en las fotos porque son preciosas!

Protector solar capilar Acorelle
Es un producto ideado para proteger nuestro cabello de la exposición solar, pero también del salitre marino y del cloro de las piscinas. No debemos olvidar proteger también esta parte de nosotras, porque después llega el otoño y nos quejamos de tener el cabello muy deteriorado.

Este producto es bifásico, por lo que es importante agitarlo bien antes de cada uso. A pesar de ser en aceite no deja un aspecto grasoso en el cabello, sino que lo deja brillante y precioso! Además la marca nos advierte que este producto es respetuoso con la flora y fauna marina.

Es un producto sin filtros químicos, ni fenoxietanol, ni derivados del petróleo. Además está certificado por ECOCERT, ya que el 99 % de sus ingredientes son naturales y  el 57% de cultivo orgánico. Su INCI completo es este: Citrus Limon Fruit Water (Agua de Limón), Water (Agua), Helianthus Anuus Seed Oil (Aceite de Girasol)*, Pongamia Glabra Seed Oil (Aceite de Karanja)*, Glycin Soja Oil (Aceite de Soja)*, Coco-Caprylate, Propanediol, Sodium Chloride, Mauritia Flexuosa Seed Oil (Aceite de Burití)*, Glycerin (Glicerina Vegetal), Polyglyceryl-3Pca, Cynara Scolymus Leaf Extract (Extracto de Alcachofa)*, Vinegar, Parfum (Fragancia), Tocopherol (Vitamina E), Sodium Benzoate, Citric Acid, Polyglyceryl-4Caprate, Potassium Sorbate, Gluconolactone, Calcium Gluconate, Benzyl Benzoate, Benzyl Salicylate, Eugenol, Geraniol, Isoeugenol, Limonene, Linalool, Citral.*ingrediente procedente de cultivo ecológico.

Es en formato spray de 100 ml y su precio ronda los 18 €. En la web de Naturality podéis encontrar la amplia oferta solar de esta marca.


Nutricosmética, Perlas Bronze de Drasanvi
Por último os quiero hablar de otra forma muy efectiva de protegernos del sol. A través de la nutricosmética! Con este tipo de productos no sólo nos protegemos, sino que conseguimos un bronceado más rápido, natural y duradero. Además aportamos a nuestras células nutrientes que las ayudan a luchar contra los radicales libres procedentes de los rayos solares.

Este año me he animado a tomar las perlas Bronze de Drasanvi, que es una marca que a parte de tener una amplia oferta de cosmética, en nutricosmética es increibel! Este tratamiento es un complemento alimenticio a base de aceite de rosa de mosqueta, rica en ácidos grasos esenciales, extracto seco de tomate, zanahoria y alga dunaliella, extractos ricos en pigmentos como el licopeno, betacarotenos y luteína. Además incorpora una fuente de vitaminas (A, E, C y B2), destacando la vitamina E que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Cuenta también con la presencia del aminoácido L-tirosina, precursor de la Melanina (pigmento responsable del color de la piel).

Llevo ya varias semanas tomándolas  (una al día) y ya son varias las personas que me han dicho que estoy cogiendo un color muy bonito!! Yo no puedo estar más encantada!


Y por fin!! Hasta aquí hemos llegado con la protección solar!, este año no os podéis quejar que después de leer este post (si habéis sido unas campeonas y habéis llegado hasta el final) estaréis más que preparadas para disfrutar del verano con total tranquilidad. Recuerda siempre que tus protectores no tengan filtros químicos ni nanopartículas y seguro que acertarás con tu elección. En este post hemos dado un repaso por las principales marcas naturales de protectores solares, pero por favor!! Si conoces más que nos quieras recomendar, no dejes de hacerlo en los comentarios! Seguro que otras muchas mimosas te quieren escuchar!.

Mismimitoss







1 comentario:

  1. Vengo del otro post de las cremas solares para el 2019. Como siempre te digo, un post sensacional! Bss!

    ResponderEliminar