lunes, 16 de enero de 2017

Mis propósitos de alimentación saludable para el 2017 / Superalimentos

Hoy en día tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de superalimentos, que nos ayudan a complementar la dieta haciendo más rica y completa y sin necesidad de recurrir a las tradicionales pastillas de complementos vitamínicos, hechas en laboratorios. Recurramos a la naturaleza para obtener todo lo que nuestro organismo pueda necesitar más allá de una dieta sana y equilibrada.





Nunca he sido partidaria de complementar la dieta con pastillas, no me gusta medicarme innecesariamente y aunque digan que son cosas naturales… hoy en día creo que podemos encontrar en el mercado alternativas mucho mejores a las pastillas de toda la vida. Hace poco os hablé de las semillas de chía que había incorporado a mi dieta y con las que estoy muy satisfecha. Pues he estado investigando y confeccionado una pequeña lista de otros superalimentos que poco a poco quiero ir añadiendo a mi despensa y de los que os hablaré en profundidad cuando los pruebe a conciencia, ¿queréis conocerlos? Vamos allá!


KALE


El kale es un vegetal perteneciente a la familia de los coles, de hecho, es un tipo de col rizada que en el pasado se utilizaba para alimentar animales. Hoy se usa en batidos o platos, sobre todo, veganos o detox.

Entre las propiedades del kale destaca además de su bajo valor calórico (45 Kcal por cada 100 gramos), debido a que posee una elevada proporción de agua en su composición. El kale posee calcio, hierro en altas proporciones, magnesio, potasio y zinc además de un alto contenido proteico de aproximadamente 10% con un inferior aporte de hidratos y alrededor de 3% de fibra.

Su contenido de vitaminas también fue estudiado, concluyendo que entre ellas se encuentra la vitamina C (más de 20 mg por cada 100 gramos), la vitamina E, A y K, siendo muy escaso su contenido en antinutrientes como los fitatos, oxalatos o taninos en comparación con otras hojas verdes.

Por último no podemos dejar de decir que el kale, también resulta un gran alimento para deportistas dada su riqueza en minerales y vitaminas con poder antioxidante que pueden ayudarnos a reponer electrolitos tras el esfuerzo.

AJO NEGRO

Parece ser muy bueno para muchas cosas. El ajo negro es muy beneficioso para resistir  la fatiga, el envejecimiento, realza la inmunidad del cuerpo, facilita la recuperación de los diabéticos, previne la gripe y el cáncer. Es también provechoso para ajustar la tensión  arterial, la glicemia y el  lípido de la sangre, nivelando los niveles de colesterol  y mejorando el estreñimiento y el insomnio.


Su capacidad antioxidante se incrementa significativamente, 10 veces superior a la de ajo fresco, mientras que la eficacia esencial de ajo no se reduce. El ajo negro se obtiene como un alimento sin ningún tipo de aditivo solo por el propio envejecimiento. El contenido de poli fenoles es significativamente mayor,  eficaz para inhibir la oxidación del colesterol, la generación de oxígeno activo y la prevención de la esclerosis arterial.

Hoy en día ya no es tan complicado encontrarlo en grandes superficies así que habrá que probarlo.


EDAMAME

El edamame o las vainas de soja es un súperalimento cargado de propiedades beneficiosas para el organismo que no puede faltar en ninguna dieta para deportistas. ¿Por qué?, te preguntarás, porque ayuda a aumentar músculo. El edamame, especialmente asado, es considerado una de las mejores fuentes de proteínas vegetales. Y las proteínas son las encargadas de construir el tejido muscular. 

El edamame es fuente de proteínas de origen vegetal y tiene muy pocas grasas. De hecho, apenas contiene grasas saturadas y le aporta al organismo 17 gramos de proteínas, el equivalente al 30% de la cantidad diaria recomendada en hombres y el 37% en el caso de las mujeres. También contiene nueve de los aminoácidos esenciales.

El edamame es bueno para el corazón, y en general para todo el sistema cardiovascular, porque contiene mucha fibra. Esto significa que previene y combate enfermedades cardiovasculares. Además, es rico en grasas mono y poliinsaturadas omega 3 y omega 6, que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo.

También es bueno para que los huesos se mantengan fuertes. La vitamina K les añade densidad y el potasio y el magnesio previenen la osteoporosis. Las isoflavonas también ayudan a mantener la densidad ósea y además las isoflavonas y las saponinas son dos antioxidantes muy poderosos para proteger al organismo frente al daño de posibles radicales libres.

Unos 4 gramos de fibra de las vainas de soja te hace sentir lo suficientemente saciado, por lo que no caerás en la tentación de ir a la nevera a por algo de comer, y le estarás haciendo un favor a tu cuerpo si lo que quieres es perder peso.

TÉ MATCHA

Es un té en polvo elaborado con hojas de té verde molidas. Al tomar las hojas enteras los beneficios son mayores:



  • Aumenta la energía y permite mantener un agradable estado de vitalidad de 6 a 8 horas.
  • Aumenta el metabolismo, por lo que es un gran depurativo natural.
  • Mejora la concentración y reduce el estrés.
  • Posee un gran poder para combatir el envejecimiento gracias a su excepcional concentración de polifenoles antioxidantes.
  • Su consumo habitual baja la tensión arterial y el colesterol, previniendo los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
  • Contribuye a reducir los riesgos de cáncer de mama, molestias premenstruales y ayuda a reducir la celulitis.


AÇAI

El açaí (se pronuncia: assai) es el fruto de la palmera  euterpe olaracea, nativa de la selva amazónica brasileña. La fruta es una baya pequeña y de color purpura oscuro, parecida a una uva negra o un arándano grande.

La fruta del açaí contiene una enorme cantidad de beneficios para la salud y el bienestar de las personas:

  • Posee un alto efecto antioxidante, e importante aporte de proteínas, minerales y vitaminas
  • Favorece la reducción de acumulación de grasa corporal
  • Proporciona todas las vitaminas esenciales
  • Aumenta la energía de las funciones vitales
  • Disminuye el apetito
  • Rejuvenece la piel
  • Posee un alto nivel de fibra
  • Limpia y desintoxica el cuerpo
  • Mejora la función digestiva
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Ayuda a mantener una función cardíaca saludable
  • Normaliza el colesterol
  • Mejora a agudeza visual y mental
  • Mejora el deseo y rendimiento sexual


BAYAS DE GOJI

La riqueza de nutrientes del Goji es la que le confiere sus extraordinarias propiedades terapéuticas. No obstante y para dejar constancia de que las afirmaciones de los médicos tibetanos tiene su “respaldo científico”, diremos que existen más de 50 estudios publicados al respecto y que vienen a confirmar los beneficios para la salud. Este alimento es conocido desde hace casi 2.000 años, y se utiliza a nivel terapéutico en la medicina tradicional china. 

Ya aparecen mencionadas en un tratado médico de la dinastía Tang del siglo VII y en un compendio de materia médica de Li Shizhen, de la dinastía Ming, editado en el siglo XVI.  Su uso también está muy extendido en la medicina tradicional de la actualidad. Los médicos chinos del Tibet, de Corea y Japón utilizan estas Bayas para recuperar el chi o energía vital. Estas bayas son tan veneradas por sus propiedades nutricionales y terapéuticas que en todo Asia central se celebra cada año una fiesta en su honor que dura dos semanas.

Las bayas de Goji, son ricas en minerales, tales como zinc, calcio, germanio, selenio, fósforo, cobre y hierro. Son una fuente natural de vitaminas antioxidantes, y contiene muchos aminoácidos.

Algunos de sus múltiples beneficios son: alargar la vida y protege el cuerpo del envejecimiento prematuro, hacer sentirse más joven y alegre, incrementar la energía y la fuerza, fortalecer el corazón y la sangre ayudando a regular la presión sanguínea, reducir el colesterol evitando su depósito en los vasos sanguíneos, AyudaR a normalizar los niveles de azúcar en sangre…


ESPIRULINA

La spirulina es una primitiva alga unicelular, que tiene forma de espiral, de ahí su nombre, es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado. 

La spirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.


El consumo de spirulina multiplica la población de lactobacilo, un micro-organismo intestinal que mejora la digestión, la absorción de nutrientes, protege de infecciones y estimula el sistema inmune.

Una cucharada al día basta para resolver la anemia ferropénica, la deficiencia mineral más común del mundo. Facilita la eliminación de toxinas, reduce el riesgo de desarrollar cáncer y facilita la recuperación tras periodos de malnutrición.

La spirulina es especialmente eficaz en caso de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad.

Es un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación. Nutre y protege al hígado y riñones.

Por su asombrosa cantidad de nutrientes y aminoácidos esenciales la spirulina está indicada contra obesidad, diabetes, hipoglucemia, artritis, depresión, niveles bajos de energía, trastornos hepáticos, ulceras intestinales, hemorroides, asma, hipertensión, estreñimiento, sangrados de encías, infecciones, mal aliento, enfermedades degenerativas, deficiencias nutricionales, ayuda a la digestión, anemia.

Y eso es todo por ahora porque seguiré investigando y probando nuevos superalimentos como estos. Aunque sin volvernos locos que no vamos a abandonar la rica dieta mediterránea que tantos beneficios nos aporta. La idea es complementarla con pequeños gestos.

Y vosotras, ¿tomáis ya algunos de estos superalimentos? Contarme que tal os van?

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Mismimitoss.