lunes, 17 de diciembre de 2018

Los beneficios de la stevia en cosmética natural gracias Hatipai

¿Te has planteado alguna vez la cantidad de productos químicos a los que estamos expuestos a lo largo del día?, te sorprenderías si haces el cálculo!. Eso fue lo que hicieron hace años Noelia y Cristina y por eso hoy os puedo hablar de Hatipai, una joven marca de cosmética natural española con un packaging que enamora y unos ingredientes de lo más interesantes, siendo la stevia tan sólo uno de ellos.



Cristina es ingeniera química y Noelia geóloga. Un buen día se hartaron de que le picase la cabeza cada vez que se lavaban el pelo, o de salir de la ducha llena de excemas y creer que tenían la piel atópica cuando no era así. En nuestro día a día nos encontramos con una gran cantidad de productos elaborados con ingredientes químicos, que aunque la industria no los considera tóxicos debido a la pequeña cantidad a la que nos exponemos, sí que afectan a nuestra piel y a nuestro organismo. Estos ingredientes se van acumulando en nuestro cuerpo y a la larga pueden ser en parte responsables de muchas enfermedades futuras.

Yo hace tiempo que hice ese cálculo y tomé la decisión de pasarme a la cosmética natural. Hoy quiero que te lo plantees tú, si no lo has hecho ya. Yo empecé en cosmética natural preocupada por las primeras líneas de expresión que comenzaba a tener en la zona del contorno de los ojos. Vi como muchas cremas para esa zona prometían el oro y el moro pero no veía resultados. También influyó mucho mi cuero cabelludo sensible y un fuerte brote de dermatitis que sufrí. No me lo pensé dos veces y empecé a investigar sobre marcas y productos más naturales, más sencillos y efectivos… y ya ves hasta donde hemos llegado!

En este blog siempre os muestro las mejores marcas de cosmética natural y afortunadamente en nuestro país se están haciendo las cosas muy bien, Hatipai es un buen ejemplo de ello. Hatipai es cosmética 100% natural, con ingredientes ecológicos, saludables y sin tóxicos, que además de respetar y cuidar nuestro cuerpo, es respetuosa con el medio ambiente y por supuesto no están testados en animales. Hatipai es mucho más que un proyecto, es más bien una forma de vida, es vivir de una forma más slow, más despacio, más tranquila y saludable, más en contacto con la naturaleza. Estamos hablando tanto de cosmética, como de comida o productos de limpieza. El cambio hacia una vida más verde se puede tomar desde distintas perspectivas.

Los productos de Hatipai vienen envasados en recipientes reciclables y todos ellos están certificados por Bio.Inspecta y BioVidaSana. Ello nos garantiza que los ingredientes de sus productos no han sido irradiados, ni testados en animales, ni contienen ingredientes transgénicos, ni nanopartículas, ni han sido creados contaminando el medio ambiente.



Uno de los factores que me llama mucho la atención de Hatipai es la presencia de la stevia en sus formulaciones. Todas conocemos ya el valor de esta planta como edulcorante en nuestra cocina. Sin embargo, todavía resulta novedad observar su presencia en las fórmulas cosméticas y es que su poder antioxidante es mucho más potente que el del te verde o la vitamina C. Es un ingrediente ideal para disimular las lesiones causadas por el acné ya que tiene un gran poder cicatrizante. Eso era un tema que me interesaba, porque ya sabéis que siempre estoy luchando con las manchitas que tengo en el rostro y la stevia es un ingrediente excepcional para las pieles con manchas o pieles envejecidas. Además se trata de un ingrediente perfecto para combatir la caspa y otros problemas el cuero cabelludo.
La stevia es la especie botánica más dulce del mundo, procede de Paraguay donde los indios guaraníes la conocían como hierba dulce y la utilizaban de muy diversas maneras tanto como alimento como producto cosmético. Precisamente fue Pedro J. Esteve, un médico valenciano, el primer científico que investigó esta planta y de la que hoy en día ha tomado su nombre común. Ya en 1887 otro científico italiano decidió analizar la composición química de esta planta por primera vez.

Se trata de una planta que contiene proteínas, fibra, fósforo, potasio, calcio, zinc, hierro, selenio, taninos, betacaroteno, así como vitaminas A y C. Como vemos se trata de un compuesto muy completo, que nos proporciona múltiples beneficios en nuestro organismo. Algunos de estos beneficios son:

  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Nos previene problemas bucales como caries y otras inflamaciones.
  • Tiene una gran capacidad cicatrizante.
  • Ayuda las pieles más delicadas con dermatitis eczemas .
  • Nos ayuda a disimular las manchas en la piel y unificar el tono.
  • Tiene un pequeño efecto tensor.
  • Gracias a su capacidad de luchar contra los radicales libres, favorece la elasticidad de la piel, por lo que nos ayuda a luchar contra la aparición de las primeras líneas de expresión.
  • Es perfecta para evitar la pérdida de agua que se produce en la epidermis por lo que tendremos la piel mejor hidratada.


He podido probar algunos de los productos de Hatipai en las últimas semanas. Algunos de ellos han sido reformulados y cambiados sus envases y otros como las cremas faciales son productos totalmente nuevos, ¿quieres conocerlos?

Se trata de un bote de plástico que viene en formato de 250 ml con dispensador muy cómodo para el momento ducha. Tiene un 61% de ingredientes ecológicos, entre los que destaca la stevia, que ya hemos dicho que es rica en antioxidantes y nos ayuda a limpiar, proteger y regenerar la piel. También encontramos el famoso aceite de almendras, que ayuda a proteger y nutrir la piel haciendo que salgamos de la ducha sin ningún tipo de picor o sequedad.


Otro de sus ingredientes estrella, es el aceite esencial de salvia que confiere el producto su aroma fresco y sutil al mismo tiempo. No es un olor muy potente, por lo que te tienes que acercar en gel a la nariz para poder percibirlo. Los efectos de este aceite esencial son relajantes y calmantes tanto para la piel como para nuestra mente, por lo que es perfecto para utilizarlo al final del día. Os dejo aquí el INCI del producto:
AQUA, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE*, SODIUM COCO-SULFATE, LAURYL GLUCOSIDE, COCOGLUCOSIDE, DECYL GLUCOSIDE, SODIUM CHLORIDE, GLYCERIN*, PRUNUS AMYGDALUS DULCIS OIL*, STEVIA REBAUDIANA EXTRACT, SALVIA LAVANDULIFOLIA LEAF OIL, PCA GLYCERYL OLEATE, POTASSIUM SORBATE, SODIUM BENZOATE, CITRIC ACID, SODIUM PHYTATE, ISOAMYL LAURATE. *INGREDIENTE ECOLOGICO CERTIFICADO.
Es un champú perfecto para las que como yo, debemos lavarnos el cabello a menudo, porque gracias a la stevia regulamos la producción del sebo en el cuero cabelludo, pero también gracias al aceite de almendras conferimos brillo al cabello sin llegar a engrasar la raíz. Viene también en formato de 250 ml.

La marca nos dice que está indicado para todo tipo de cabellos. Yo tengo el cuero cabelludo algo graso y las puntas tirando a secas y este champú además de controlarme las irritaciones del cuero cabelludo, logra dejarlo muy suelto y limpio y nada que seco en las puntas.

El 59% de los ingredientes de este champú son ecológicos y entre sus ingredientes encontramos el aloe vera, que facilita la limpieza profunda del cabello eliminando la caspa si existiese, al mismo tiempo que lo hidrata y lo defiende del calor de los aparatos electricos y los rayos solares. Por supuesto se trata de un producto que contiene también la famosa stevia. Os dejo aquí el INCI completo del producto:
AQUA, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE*, SODIUM COCO-SULFATE, LAURYL GLUCOSIDE, COCOGLUCOSIDE, DECYL GLUCOSIDE, SODIUM CHLORIDE, PRUNUS AMYGDALUS DULCIS OIL*, STEVIA REBAUDIANA EXTRACT, ISOAMYL LAURATE, PCA GLYCERYL OLEATE, SALVIA LAVANDULIFOLIA LEAF OIL, POTASSIUM SORBATE, SODIUM BENZOATE, CITRIC ACID, SODIUM PHYTATE. *INGREDIENTE ECOLOGICO CERTIFICADO.
Este es uno de los productos que han reformulado y al cual también le han cambiado el formato. El nuevo envase, de 250 ml, viene con dispensador y el producto ha sido reformulado para que la textura fuese aún más ligera. Se extiende rápido, apenas hace falta masajear porque se absorbe estupendamente y directamente para la camita a descansar!

El 75,18% de los ingredientes son ecológicos certificados. Entre ellos podemos encontrar la stevia y los aceite de almendras y aguacate además de la manteca de karité. Todos ellos son componentes que ayudan a mantener la piel muy nutrida durante todo el día. Éste producto tiene un aroma muy agradable floral pero a limpio al mismo tiempo, muy relajante.

La piel queda jugosa y confortable y es una verdadera delicia utilizarlo. Como también contiene aceite esencial de salvia nos beneficiamos del poder relajante de este aceite. Es un producto perfecto para las que tienen más pereza para aplicarse cremas después de la ducha o para esos días que vamos con prisas o estamos cansadas pero no queremos prescindir de nuestros mimitos.

Os dejo aquí su INCI completo: ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE*, AQUA,GLYCERIN, CAPRYLIC/ CAPRIC TRIGLYCERIDE, ISOAMYL LAURATE, PRUNUS AMYGDALUS DULCIS OIL*, POLYGLYCERYL-2 STEARATE, GLYCERYL STEARATE, BUTYROSPERMUM PARKII BUTTER*, CETYL ALCOHOL, STEARYL ALCOHOL, STEVIA REBAUDIANA EXTRACT, SODIUM LEVULINATE, POTASSIUM SORBATE,SODIUM ANISATE, SODIUM BENZOATE, POTASSIUM COCOYL HYDROLYZED RICE PROTEIN, SODIUM COCOYL AMINOACIDS, PERSEA GRATISSIMA OIL, XANTHAN GUM, CITRIC ACID, SODIUM PHYTATE, SALVIA LAVANDULAEFOLIA LEAF OIL, TOCOPHERYL ACETATE, TOCOPHEROL, B-SITOSTEROL, SQUALENE, GLYCINE SOJA OIL, LIMONENE**, LINALOOL**.  *INGREDIENTE ECOLOGICO CERTIFICADO ** componentes naturales de los aceites esenciales.




La marca ha lanzado recientemente dos nuevos productos faciales. Esta crema facial para pieles más secas y maduras y otro fluido indicado más para pieles jóvenes y mixtas o grasas. Como mi piel tiende a ser seca yo decidí probar esta opción que además viene con protección solar SPF 10. No es que sea una alta protección solar, pero en determinadas circunstancias me resulta muy útil tener esta crema en mi tocador.

Lo que más me gusta sin duda es su textura, se trata de una crema algo contundente, nada fluida pero que al aplicarse en el rostro se funde excepcionalmente bien, no dejándola grasa ningún momento, pero si confortable y protegida del las inclemencias del tiempo en invierno.

El formato es el tradicional tarro de 50 ml. Su olor es suave y nada cargante. Tiene un 66,46% de ingredientes procedentes de agricultura ecológica. Entre todos ellos me llamó mucho la atención el extracto de acmelia. Se trata de un aceite vegetal con un suave aroma y de color ámbar que está especialmente indicado para las pieles deshidratadas y secas. Tiene un fuerte poder antioxidante, ya que además de nutrir e hidratar la piel es un fotoprotector natural, que nos protege de los rayos solares. Además este aceite tiene una propiedad relajante que ralentiza las micro contracciones que a diario realizamos con la piel del rostro. Éste factor lo hace ideal para disminuir las primeras líneas de expresión. También es un ingrediente excepcional para estimular, reorganizar y reforzar la red de colágeno logrando así la piel más firme durante más tiempo.


Otro de los ingredientes interesantes de esta cremita facial son por ejemplo el extracto de malva silvestre, que frena la creación de radicales libres y además es calmante suavizante logrando una piel sin irritaciones. Encontramos también el ácido hialurónico, fundamental para mantener el agua en la piel y prevenir su deshidratación. En su formulación contamos también con el aceite de aguacate, con alto poder antioxidante y rico en ácidos grasos y vitaminas como la vitamina E. El extracto de aquilea nos ayuda tanto a reducir la apariencia de los poros y las arrugas como difuminar las manchas de la piel. Finalmente, aunque hay muchos más ingredientes, encontramos también la stevia como no puede ser de otra manera en Hatipai. Os dejo aquí el INCI completo del producto:
*ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE, AQUA, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, *GLYCERIN, PROPANEDIOL, DECYL OLEATE, C10-18 TRIGLYCERIDES, CETEARYL OLIVATE, TITANIUM DIOXIDE, SORBITAN OLIVATE, PERSEA GRATISSIMA OIL, *PRUNUS AMYGDALUS DULCIS OIL, SPILANTHES ACMELLA FLOWER EXTRACT, *HELIANTHUS ANNUUS SEED OIL, *MALVA SYLVESTRIS LEAF EXTRACT, *ACHILLEA MILLEFOLIUM FLOWER EXTRACT, *CALENDULA OFFICINALIS FLOWER EXTRACT, *HAMAMELIS VIRGINIANA LEAF EXTRACT, *CHAMOMILLA RECUTITA FLOWER EXTRACT, STEVIA REBAUDIANA EXTRACT, SODIUM HYALURONATE, MALTODEXTRIN, ALUMINA, POLYGLYCERYL-2 DIPOLYHYDROXYSTEARATE, POLYGLYCERYL-3 DIISOSTEARATE, STEARIC ACID, POTASSIUM COCOYL HYDROLYZED RICE PROTEIN, SODIUM COCOYL AMINO ACIDS, CETEARYL GLUCOSIDE, SODIUM PHYTATE, CETEARYL ALCOHOL, TOCOPHERYL ACETATE, CITRIC ACID, ASCORBYL PALMITATE, TOCOPHEROL, BETA-SITOSTEROL, SQUALENE, GLYCINE SOJA OIL, POTASSIUM SORBATE, SODIUM BENZOATE, BENZYL ALCOHOL, DEHYDROACETIC ACID, ALCOHOL, PARFUM. PERFUME NATURAL  *INGREDIENTE DE PROCEDENCIA ECOLÓGICA.





Y cómo sin duda se que os han llamado la atención estos productos y la marca Hatipai, vamos a celebrar un gran sorteo en el que tres de vosotras va poder elegir varios productos de esta marca para probarlos en su casa. Como siempre el sorteo se realizará a través de mi cuenta de Instagram a la que te invito a visitar ya mismo!

Pero mientras dime mimosa, ¿has utilizado alguna vez productos cosméticos con la stevia como ingrediente principal?, ¿conocías los beneficios de esta planta?

Mismimitoss

No hay comentarios:

Publicar un comentario