jueves, 13 de septiembre de 2018

Las mejores cremas de pañal naturales para el culito del bebé

En el mercado, podemos encontrar numerosas cremas para tratar la dermatitis del pañal en los bebés. El culito de un bebé es una zona muy delicada, expuesta siempre la humedad del pañal, por lo que necesitamos aplicar cremas que no sólo curen, sino que aíslen de esa humedad, para evitar las irritaciones. Hoy vamos a conocer cremas para pañal de cosmética natural ya que debemos evitar los tóxicos en esa zona tan sensible. Se trata de post abierto en el que iremos incorporando las cremas que más nos gusten según las vayamos conociendo.



No es la primera vez que os hablo de la importancia de elegir correctamente los productos que utilizamos en los genitales de nuestros hijos. En el mercado podemos encontrar gran variedad de cremas para tratar las irritaciones en el culito del bebé, debido a la constante presencia del pañal. Sin embargo muchas de esas cremas están llenas de tóxicos, que pueden interferir en el correcto desarrollo de los genitales de nuestros hijos.

¿Sabías que la zona del escroto de un bebé está tan permeable que absorbe el 40% de los ingredientes de las cremas que utilizamos con ellos?. Cuando conocí este dato me quedé asombrada! Nuestros hijos están totalmente expuestos desde que nacen y es nuestra responsabilidad minimizar el contacto con esos ingredientes tóxicos. Al fin y al cabo somos responsables de su salud y bienestar.







Afortunadamente hoy en día cada vez hay más marcas naturales que tienen cuenta las necesidades de los niños tan pequeñitos. Estas marcas han logrado eliminar de sus formulaciones ingredientes que se han demostrado como disruptores endocrinos, pudiendo llegar a crear malformaciones en los genitales así como infertilidad. Ahora vamos a conocer algunas de ellas. Ya sabéis que siempre os hablo de los productos que hemos probado en casa con baby Esteban, en el mercado hay muchas otras opciones. Intentaré mantener actualizado este post conforme vayamos conociendo nuevas opciones.



Hay dos tipos de cremas para el pañal, las que llevan óxido de zinc, que son las que aíslan el culete de la humedad del pañal, dejando la piel blanca, y las que tratan cuando el enrojecimiento por esa humedad ya se ha producido, sin dejar el culo blanco al no tener óxido de zinc. A mí me gusta alternarlas en función de las necesidades de mi bebé. Hoy vamos a ver de ambos tipos y además un producto que sin ser crema también es muy útil para esa zona tan delicada, ¿comenzamos?



CREMAS QUE LLEVAN OXIDO DE ZINC
 para aislar la piel de la humedad

CREMA DE PAÑAL DE VITANTA

En esta ocasión más que de una crema, os quiero hablar de un proyecto muy especial. El proyecto de Sonia, que tras quedarse embarazada comenzó a preocuparse por cómo ofrecer un embarazo sano a su bebé, que hoy en día se llama Daniel y tiene dos años!

Gracias a su formación en química terminó creando está encantadora marca de cosmética natural, enfocada en mamás y bebés, pero cuyos productos podemos utilizar todos. Así por ejemplo esta crema de pañal no sólo vale para esa zona tan delicada de los bebés, si no también para cualquier piel con irritaciones.

Como sabéis en casa hemos probado muchas cremas, pero cuando Esteban está realmente malito y el culito lo tiene muy irritado, hay cremas que le hacen saltar y llorar por lo que creo que es una sensación de escozor. Cuando tuve la oportunidad de probar una pequeña muestra de esta crema, me di cuenta de lo maravillosa que era. A pesar de que era muy poquita cantidad, aproveché para aplicarse la Esteban cuando tenía el culo verdaderamente mal y cuando volví a cambiarle el pañal la mejoría era más que evidente!. Sin duda esta crema tenía que estar en su neceser.

A día de hoy es una crema que casi se nos está acabando y es que la usamos mucho en casa. Sé que es una crema que le calma, le protege, de hecho su segundo ingrediente es el famoso óxido de zinc, pero al mismo tiempo tiene una capacidad de curación excelente.

Su textura por supuesto es muy untuosa, lo cual lo hace perfecta para proteger la piel y aislarla de la humedad del pañal. Entre sus ingredientes también encontramos el aloe vera, el aceite de oliva, el aceite de almendras dulces, el aceite de rosa mosqueta, el extracto de camomila y que de caléndula. Tiene un olor muy agradable, floral aunque bastante sutil y nada molesto, cosa que teniendo en cuenta que es un producto infantil siempre agradezco. El 82,09% de sus ingredientes son ecológicos y es que todos los productos de  Vitanta están certificados por Bio.Inspecta bajo la norma BioVidaSana dentro de la categoría II. Podéis con encontrar este producto y los demás de la marca directamente en la web.


CREMA PROTECTORA DE NATURA SIBERICA

Esta cremita de pañal, destaca en primer lugar por su bajo precio, por solo 4,9€ tenemos 75 ml de producto, que dura un montón!! Lo podéis encontrar en la web de Hola Princesa, que es una web con sede en Sevilla que ofrece cosas muy chulas de cosmética y lo que no es cosmética y que además cada vez tiene más marcas naturales como esta.

La gama infantil de Natura Siberica siempre ha sido de mis favoritas, de hecho fue la primera marca que probó baby Esteban. Su espuma de baño para recién nacidos es toda una delicia y su aceite de masaje nos encantó. Estábamos tardando en probar la crema de pañal que tiene esta marca! La línea completa infantil de Natura Siberica está avalada por la certificación de cosmética natural y orgánica ICEA.

Esta marca se caracteriza por incluir en sus formulaciones, plantas salvajes extraídas de las estepas siberianas. Allí en Siberia todavía se conservan intactos muchos parques naturales, en los que se pueden encontrar plantas con principios activos de alta efectividad y que están acostumbradas a sobrevivir a extremos climas, por lo que han desarrollado grandes capacidades de supervivencia.

En la formulación de este producto podemos ver el óxido de zinc  como el segundo ingrediente. Sin embargo no es para nada una crema pesada. Es bastante ligera y fácil de absorber y no deja apenas rastros ya que la piel la acepta muy bien. El 99,58% de los ingredientes son naturales y el 20% orgánicos. Entre ellos podemos destacar el extracto orgánico de malvarisco que tiene propiedades antisépticas y a la vez suaviza la piel, así como el extracto de milenrama que hidrata y protege la piel tan delicada que estamos tratando.

Nos ha gustado en casa mucho esta cremita porque aun siendo una crema especial para la zona del pañal, es tan ligera y se absorbe también que se aplica sin ningún problema y además de un cambio de pañal a otro se nota la mejoría en la piel irritada del bebé. Además esta crema también se puede utilizar en los adultos para las zonas más descamadas y desprotegidas!

 

CREMA HAPPY AVOCADO DE FRESHLY KIDS
 
Os enseño esta cremita en primer lugar, aunque es la última que hemos probado en casa pero es que nos ha enamorado! y es que sin duda es la que mejor huele de todas. El tema del aroma es difícil en este tipo de cremas con tanta cantidad de óxido de zinc y aunque las que os mostraré a continuación también huelen bien, es cierto que son olores más neutros. Sin embargo la crema de pañal de Freshly Kids destaca indudablemente por su delicioso aroma a manzana verde, rosa y pera... Además hay que destacar su excelente formulación con aloe vera, aceite de almendras dulces, aceite de algodón, manteca de karité y aceite de aguacate.

Todos esos ingredientes hidratan y nutren la piel mientras que el óxido de zinc (el tercer ingrediente del INCI) crea la barrera protectora entre la piel y la humedad del pañal. Otro factor que me ha gustado mucho es que a pesar de llevar zinc al principio de su formulación, no es una crema pastosa, es bastante ligera en comparación con otras cremas de este tipo. Sin duda un producto con el que repetiremos mucho en casa!



CREMA DE CALÉNDULA DE WELEDA


Esta fue la primera crema para el pañal que le compré a baby Esteban, aún no había nacido, en realidad prácticamente me acababa de enterar que estaba embarazada!
 

Dentro de las cremas de pañales naturales, creo que esta es la más conocida por todas las mamás, puesto que es de fácil acceso en muchas farmacias de barrio. El producto se presenta en un tubo de 75 ml. Su principal ingrediente como bien sabemos es la caléndula, conocida por ser un gran antiinflamatorio natural. El óxido de zinc nos garantiza una gran capacidad aislante y absorbente, por lo que el culito del bebé queda protegido de la humedad. La lanolina y la cera de abeja crean una fina capa protectora, que no obstruyen los poros. Además todos los ingredientes de este producto son 100% naturales y el 45% de ellos son BIO. No contiene ni conservantes, ni colorantes, ni perfumes sintéticos, ni sustancias de origen petroquímico. Además nos ofrece la garantía del certificado Natrue.


El producto es una crema bastante densa, que al depositarla sobre la piel del bebé forma una gruesa capa blanca. La idea no es que haya que extender la crema hasta que se absorba, hay que dejar esa capa blanca protectora. Tiene un ligero aroma a caléndula, como el resto de la gama de la que os recuerdo que os hice un post aquí. Si hay algo que no me gusta mucho de esta crema, es precisamente el hecho de que al volver al cambiar el pañal tres horas después el culo del bebé sigue blanco y no se le va a quitar a no ser que limpiemos con toallitas o agua. Pero con respecto a su capacidad protectora contra la humedad del pañal estoy más que satisfecha.



CREMA DEL PAÑAL DE ALMA SECRET


Este producto es de los que contiene óxido de zinc, que además de ser un antiinflamatorio nos ayuda a proteger la piel del bebé contra la humedad, al mismo tiempo que ayuda a regenerar la zona. Este es el ingrediente responsable de que la piel quede algo blanca, aunque he de reconocer que no tanto con el producto anterior, y eso me gusta.

Además del aceite de caléndula contiene aloe vera que ayuda a cicatrizar, hidratar y calmar. También tiene provitamina B5, escualeno vegetal, alantoína, y bisabolol. La marca recomienda aplicarla siempre antes de dormir, puesto que es cuando más tiempo pasa el bebé con el pañal puesto y húmedo. Sin embargo yo prefiero no poner nada aunque sea una crema natural como este es el caso, a no ser que ya vea que hay cierta irritación. Es una crema que me gusta mucho, su formato es estupendo, en bote de plástico de 100 ml, sin acceso del aire que pueda deteriorar el producto. Es el producto que tengo ahora mismo en uso en casa. Si quieres conocer más en profundidad este y otros productos de la marca indicados para bebés os remito a este post que os hice hace tiempo.



 

CREMA CULITO 10 DE E´LIFEXIR

Esta crema es de las que contiene óxido de zinc. Además es uno de sus principales ingredientes y eso se nota al aplicar el producto de la piel. Es una crema muy, muy espesa por lo que cubre totalmente la piel del bebé del roce con el pañal. Además contiene aloe vera, que hidrata y calma; aceite de caléndula BIO y aceite de uva BIO, que fortalecen la epidermis. Como ingredientes hidratantes y nutritivos contine manteca de karité BIO y para calmar el agua de lavanda BIO. De todos sus ingredientes el 99% son de origen natural y el 5% se pueden considerar de agricultura ecológica. Eso quiere decir que nos ofrece el certificado ECOCERT. 



Es una crema tan protectora que muchas ocasiones es la que utilizo para el pañal que le pongo antes de ir a la guardería. De esa forma si tardan en cambiarle el pañal más de lo necesario, sé que su piel está muy bien protegida.




CREMA DE PAÑAL DE PETIT&JOLIE

Este es otro ejemplo de crema para el pañal con óxido de zinc en su formulación. Sin embargo la pastosidad de esta crema no llega al nivel de la anterior. Yo la compararía con la de Weleda. Es una marca que conocido hace poco, pero todos los productos me están gustando mucho. En el caso de este producto de esta cremita el 100% de sus ingredientes son de origen natural. Además no contiene ni parabenos, ni conservantes, ni colorantes y nos ofrece el certificado natural BDIH.  Entre sus ingredientes encontramos el extracto de vainilla orgánico, que le da un ligero aroma al producto, el aceite de sésamo, el óxido de zinc y la cera de abeja natural con propiedades aislantes.

Este producto lo puedes encontrar en la web de Savia Cosmetics y además es una de las que mejor precio tiene, 8,45€ el bote de 75 ml.



CREMA DE PAÑAL REPARADORA DE TIDOO

Gracias a Pequenature hemos podido descubrir en España la marca francesa Tidoo, cuyos productos están certificados por Bio Cosmetique y tiene muy buenos precios. Esta crema de pañal nos ofrece los beneficios del aceite de argán, el aceite de colza, la manteca de karité, la cera de abejas y la caléndula, ingredientes todos ellos, con certificación biológica.

Importante es también resaltar que no contiene parabenos, ni fenoxietanol, ni colorantes, ni conservantes, ni alcohol. Pero si encontramos un 20 % de óxido de zinc sin nanopartículas. Este ingrediente es importante que no esté en formato nanopartícula, porque al entrar en el cuerpo del bebé podría tener malas consecuencias. Es importantísimo comprobar que estas cremas sean sin nanopartículas, porque estamos hablando de nuestros bebés!



Y estas son las cremas que contienen en en su formulación el óxido de zinc, cuyo objetivo es prevenir la irritación creando un aislamiento natural de la piel. Ahora vamos a ver los productos que sirven para tratar cuando la irritación ya se ha producido.




 CREMA DE PAÑAL DE BUBOBEBÉ

En unas de mis webs favoritas para las cositas de baby Esteban, The Dida World, pude encontrar una nueva marca que hace muy poquito que ha salido al mercado. Os estoy hablando de BuboBebé que con tan sólo 3 productos indicados para los más peques de la casa, está teniendo ya gran éxito. Es una marca que apuesta por ingredientes ecológicos y sus productos vienen con la garantía de la certificación de Bio.Inspecta.

El producto viene en un bote que en mi opinión es de los mejores, ya que es tipo airless, de modo que nunca tocamos el producto, ni el producto está en contacto con el aire. De esta manera lo preservamos de bacterias y de la oxidación y eso permite que su fórmula necesite menos conservantes.
La textura es ideal porque aunque lleva óxido de zinc, es el ingrediente número ocho en su INCI y eso hace que sea una crema mucho menos densa que otras que hemos podido ver arriba. Al llevar este ingrediente, protege la piel del bebe, pero también la nutre y repara con el aceite de almendras dulces, la cera alba y el aloe vera. Es una buena alternativa cuando queremos una crema que repare y proteja a la vez, siendo sencillo eliminar los restos.

 

BÁLSAMOS CURATIVOS PARA 
EL PAÑAL
para curar cuando las irritaciones ya existen


BÁLSAMO DE BEBÉ DE AMAPOLA BIOCOSMETICS
 
Este es un producto totalmente diferente. Se trata de un bálsamo, que al tratarlo con el calor de los dedos se derrite convirtiéndose en un aceite, muy fácil de aplicar en el culete del bebé. Este bálsamo de Amapola lo utilizo cuando ya el culito necesita ser tratado por un ligero enrojecimiento. Entre sus principales ingredientes encontramos el aceite de caléndula calmante, la manzanilla y la manteca de karité que es muy hidratante, la cera de abejas y el aceite esencial de lavanda. El 95% de los ingredientes son de origen ecológico y además este bálsamo está certificado por Bio Inspecta - Vida Sana. Podemos encontrar este producto en formato lata de 15 ml o 50 ml.
 
 
Sin duda es de mis favoritos y de hecho ya se me está acabando! además el formato 15 ml me resulta muy cómodo para llevarlo de viaje o en el bolso. En este post os enseñaba este producto más en profundidad así como otro de la marca indicado para bebés que me encanta!



BÁLSAMO DERMATITIS Y BEBÉ DE ECOEKO


Se trata de una crema que a diferencia del anterior en el bote no parece tanto como un aceite, es más bien una crema densa. Sin embargo al coger el producto y aplicarlo al bebé se aprecia la presencia de aceites, puesto que el producto se derrite muy fácilmente extendiéndolo perfectamente por el culito. Su color es algo amarillento. 


Una de las características que me gusta mucho de esta crema es un olor a lavanda muy relajante y eso se debe a que lleva en su formulación y el hidrolato de lavanda, así como el aceite esencial de lavanda. A pesar de no llevar óxido de zinc sí que lleva cera virgen de abejas, por lo que también realiza la función de protección, sin obstruir los poros. Entre sus principales ingredientes encontramos nuevamente el aceite vegetal de caléndula, el aceite vegetal de neem, que es un poderoso aceite ayurvédico tradicionalmente utilizado para tratar enfermedades de la piel como psoriasis y dermatitis. 

Podemos encontrar este producto en tarro de cristal de 40 ml, el hecho de que sea de cristal no es algo que me guste mucho, aunque el tamaño pequeñito es perfecto para llevarlo en el bolso y en viajes. Podéis encontrarlo en la web de Ekocare.




CREMA PARA CULITO SANO DE MATARRANIA

Esta es otra de mis favoritas. Ya sabéis que Matarrania es una de mis marcas naturales favoritas. Todos sus productos están hecho con base aceite y no agua, como suelen ser la mayoría de cremas y eso las hace especial.



Este producto en concreto viene en un tarro de cristal de 30 ml y es una maravillosa mezcla de aceites que recuperan la zona enrojecida del pañal en sólo unas pocas horas.


Este ungüento se puede aplicar en cualquier zona con irritaciones o rojeces e incluso la podemos usar los mayores. Pero hay que tener cuidado de que no nos de el sol en la zona donde apliquemos el producto ya que lleva aceite de hipérico que es fotosensibilizante a la vez que antiinflamatoria y regenerador celular.


Pero sin duda lo mejor de este producto es su composición. En ella podemos encontrar el aceite de oliva virgen extra ecológico, como la base de su composición junto con la caléndula ecológica que es emoliente y perfecta para las pieles más sensibles. Además contiene aceite de girasol ecológico que ofrece un gran poder antioxidante gracias a su alto contenido en vitamina E. Por último tenemos un poco de aceite de almendras dulces, de sésamo y de cera de abejas ecológica que crea una capa de protección natural que separa la piel del pañal húmedo. Podemos decir que es el sustituto del óxido de zinc en este tipo de productos.
No os puedo decir más, que es un producto que adoro y que adora baby Esteban... ahhh y que lo podéis encontrar en Ekocare.



Crema Pañal Bio Linimento Bebé de Coslys
 
Este producto es algo diferente a lo que os he mostrado hasta ahora, es un producto muy polivalente y eso me encanta. Aquí en España no estamos acostumbrados a utilizar los linimentos con los bebes pero en Francia es algo muy común.

Un linimento es una fórmula ancestral que se utiliza para limpiar la zona del pañal y también como crema pañal para hidratar, calmar y tratar la zona irritada y sensible. Su textura es como la de cualquier crema desmaquillante, de hecho es perfecto para eso también, puedo dar fe!

En su composición vemos muchos aceites que nos ayudan a limpiar el culito del bebe si agredirlo, por eso me gusta mucho este producto, cuando lo tiene irritado y no deja que nadie le toque, con este linimento todo es mucho más fácil. Además, otro punto a su favor es que no hace falta retirarlo, con asegurarse de que no queden restos del popo, lo que hay en la piel del linimento podemos dejarlo, porque los aceites seguirán haciendo sus funciones, en este caso la de reparar y nutrir la piel.

Algunos de los aceites que contiene este linimento es el de oliva, girasol, semilla de albaricoque y caléndula, junto con la cera alba. Todos ellos son una excelente combinación y además el 99,14% del total de los ingredientes son de origen natural, 39,5% de cultivo ecológico.

Para su aplicación es necesario agitar muy bien el bote de 250 ml y poner un poco en un algodón grande, de los de bebe. Lo podéis encontrar en la web de Adonia junto con el resto de productos de Coslys, marca francesa natural referente en nuestro país vecino.
 
 

SKIN FOOD DE WELEDA 


Ahora os quiero hablar de esta crema que, aún no siendo una crema para el pañal como tal, al ser un producto tan multiusos que siempre tengo a mano, también la he usado como crema de pañal en determinadas ocasiones y estado muy satisfecha con su resultados. 


Como muchas ya sabéis este es un productor bestseller de la marca. Tanto para adultos como para niños se puede aplicar en cara y en cuerpo. Se trata de un producto extra nutritivo, indicado para pieles secas, agrietadas y dañadas. Sin embargo no sólo es un producto que hidrata y nutre la piel, sino que también la calma y la cura cuando hay una irritación una rojez o una pequeña quemadura. 


Es un producto muy versátil, que sin duda si eres mamá necesitas tener siempre a mano! Además es el producto que utilizamos para curar la pequeña dermatitis que tiene baby Esteban detrás de las orejas y nos va estupendamente. No contiene oxido de zinc por lo que no deja el culito blanco. Y lo podéis aplicar cuando tiene una pequeña irritación en el pañal en el culito, porque por un roce del pañal o cualquier otra situación. Nos ofrece el certificado Natrue.


 

POLVOS DE ALMIDÓN DE ARROZ DE BJOBJ


Este es un producto totalmente distinto a los que os he estado enseñando hasta ahora. Sin embargo al tratarse de otro de los productos que utilizo en la zona del pañal con mi bebé quería enseñároslo. Se trata de un polvo almidón de arroz, que podemos utilizar en sustitución del tradicional polvo de talco que nuestras madres utilizaban con nosotras, que tan tóxico se ha demostrado que es. El almidón de arroz nos ofrece propiedades calmantes y refrescantes. Alivia los irritaciones y enrojecimientos de la piel. La marca nos recomienda diluir una o dos cucharadas en el agua de la bañera, cuando tenga el culito muy irritado, puesto que le aliviará mucho.

La forma en la que más veces lo he estado utilizando yo, es espolvoreando un poquito sobre el culito antes de cerrar el pañal. Suelo utilizar este producto después de utilizar alguno de los bálsamos curativos que os he enseñado anteriormente. Al no contener ese tipo de productos el óxido de zinc, al aplicar el polvo de arroz obtengo de alguna manera la propiedad aislante que nos ofrece ese óxido de zinc. Es cuestión de ir viendo que le va mejor al culito de tu bebé!



Y hasta aquí la selección de productos naturales que se pueden aplicar en una zona tan delicada como el culito de un bebé. Recordar mimosas que somos responsables de su salud y bienestar y hoy en día hay muchas opciones naturales, como para recurrir a otras como ingredientes tóxicos. Tener mucho ojo con lo que usáis con vuestros hijos!



Espero que os haya gustado y sobretodo resultado útil este post, no dejes de decirme en comentarios qué tipo de productos utilizas tú con tus bebés, o si estás embarazada qué tipo de productos tienes intención de utilizar, me interesa mucho vuestra opinión mimosas!


Mismimitoss

No hay comentarios:

Publicar un comentario