lunes, 18 de marzo de 2019

Las mejores cremas de pañal que he probado con mi bebé

Cuando te conviertes en mamá, caen sobre ti un montón de responsabilidades. Ese ser tan pequeñito que te mira con dulzura, te necesita para todo. Por ello es necesario que estés bien informada de todos los temas que atañen a su cuidado. Sólo de esa manera podrás tomar las mejores decisiones. Hoy vamos a hablar sobre un producto que desde que tu bebé nace vas a utilizar a diario. Las cremas de pañal, que evitan la dermatitis del pañal al mismo tiempo que curan el enrojecimiento que la orina, el roce o los medicamentos pueden causar en una zona tan especial.
  
 

Seguramente no conoces este dato, cuando lo escuché la verdad es que me sorprendió mucho. La piel del escroto de un bebé es tan permeable que absorbe el 40% de los componentes de las cremas que utilizamos en esa zona. Por ello es fundamental comprobar bien los ingredientes de las cremas que les aplicamos, en todo el cuerpo pero con más razón en la delicada zona del pañal.

Hoy en día en el mercado encontramos una gran variedad de cremas para tratar la dermatitis del pañal. Bajo mi punto de vista estas cremas pueden contener ciertos ingredientes que no serían recomendables para utilizar en esa zona tan permeable. Algunos de ellos han demostrado ser disruptores endocrinos, pudiendo llegar a crear malformaciones en los genitales e incluso infertilidad a largo plazo.

Cuando hablamos de cuidar la zona del pañal, tenemos que tener en cuenta dos problemas. Hay que prevenir, protegiendo la piel de la humedad que se acumula en el pañal, para evitar el enrojecimiento y la dermatitis. Para ello utilizaremos siempre cremas que contengan óxido de zinc en sus primeros ingredientes. Éstas son las cremas que dejan el culito blanco, creando una barrera protectora. Pero por otro lado también debemos combinar este tipo de cremas con bálsamos curativos. Este tipo de bálsamos no tienen óxido de zinc en su formulación, suelen estar en estado sólido, pero con el calor de las manos y del cuerpo del bebé se funden en aceites. Sus composiciones suelen ser perfectas para calmar y curar el enrojecimiento que ya se haya producido.




Con el tiempo, la experiencia y el conocimiento de la piel de tu bebé, sabrás qué tipo de crema aplicar en cada momento. Yo las combino en función del grado de enrojecimiento que tenga Esteban. En el post de hoy te quiero recomendar las cremas con ingredientes naturales que hemos estado utilizando en casa y nos han gustado.

Como son muchas, porque lamentablemente debido a virus de la guardería Esteban, ha tenido que tomar antibióticos, que le han afectado al culito más frecuentemente de lo que a mí me gustaría, en este post voy a enseñarte las cremas que llevan óxido de zinc. Más adelante publicaré otro post con los bálsamos curativos. Este post será uno de los que vaya ampliando conforme vayamos probando cremas, por lo que si entras dentro de unos meses quizás veas nuevas opciones!. ¿Empezamos?
 
 
 
 
CREMA DE PAÑAL Y ZONAS DELICADAS DE NAOBAY
 
Es una cremita formulada con aceite de almendras dulces y aceite de jojoba, que nutren la piel y fortalecen su función de barrera protectora. También encontramos el extracto de caléndula, que calma y cura las irritaciones y la lecha de chufa, que tiene altas propiedades antioxidantes, reafirmantes, nutritivas y regeneradoras, y un alto contenido de vitamina E.
En casa es una de las que más nos han gustado en los últimos meses, por su agradable aroma, lo fácil que es de extender y el hecho de que no deja restos que sean difícil de eliminar. Me refiero a esas cremas que se adhieren tanto a la piel del bebe, que cuando queremos limpiar bien, nos cuesta mucho y podemos hacerle daño. Esta crema cumple con su función de barrera, pero se retira fácilmente si queremos.
Naobay es una marca de cosmética natural valenciana y de ahí el curioso ingrediente de la leche de chufa tan típico de esa zona. Además se trata de un producto certificado por Ecocert con un 98.99 % de ingredientes naturales y un 10.2 % ecológicos.
El producto se presenta en un bote de plástico, de esos que después podemos cortar y aprovechar hasta el final y son 100 ml. Lo podéis encontrar junto a toda la gama infantil de Naobay en la web de Hola Princesa.


CREMA DE PAÑAL DE VITANTA

En esta ocasión más que de una crema, os quiero hablar de un proyecto muy especial. El proyecto de Sonia, que tras quedarse embarazada comenzó a preocuparse por cómo ofrecer un embarazo sano a su bebé, que hoy en día se llama Daniel y tiene dos años!
 

Gracias a su formación en química terminó creando está encantadora marca de cosmética natural, enfocada en mamás y bebés, pero cuyos productos podemos utilizar todos. Así por ejemplo esta crema de pañal no sólo vale para esa zona tan delicada de los bebés, si no también para cualquier piel con irritaciones.
 
Como sabéis en casa hemos probado muchas cremas, pero cuando Esteban está realmente malito y el culito lo tiene muy irritado, hay cremas que le hacen saltar y llorar por lo que creo que es una sensación de escozor. Cuando tuve la oportunidad de probar una pequeña muestra de esta crema, me di cuenta de lo maravillosa que era. A pesar de que era muy poquita cantidad, aproveché para aplicarse la Esteban cuando tenía el culo verdaderamente mal y cuando volví a cambiarle el pañal la mejoría era más que evidente!. Sin duda esta crema tenía que estar en su neceser.

A día de hoy es una crema que casi se nos está acabando y es que la usamos mucho en casa. Sé que es una crema que le calma, le protege, de hecho su segundo ingrediente es el famoso óxido de zinc, pero al mismo tiempo tiene una capacidad de curación excelente.

Su textura por supuesto es muy untuosa, lo cual lo hace perfecta para proteger la piel y aislarla de la humedad del pañal. Entre sus ingredientes también encontramos el aloe vera, el aceite de oliva, el aceite de almendras dulces, el aceite de rosa mosqueta, el extracto de camomila y que de caléndula. Tiene un olor muy agradable, floral aunque bastante sutil y nada molesto, cosa que teniendo en cuenta que es un producto infantil siempre agradezco. El 82,09% de sus ingredientes son ecológicos y es que todos los productos de  Vitanta están certificados por Bio.Inspecta bajo la norma BioVidaSana dentro de la categoría II. Podéis con encontrar este producto y los demás de la marca directamente en la web de Vitanta.


CREMA PROTECTORA DE NATURA SIBERICA

Esta cremita de pañal, destaca en primer lugar por su bajo precio, por solo 4,9€ tenemos 75 ml de producto, que dura un montón!! Lo podéis encontrar en la web de Hola Princesa, que es una web con sede en Sevilla que ofrece cosas muy chulas de cosmética y lo que no es cosmética y que además cada vez tiene más marcas naturales como esta.

La gama infantil de Natura Siberica siempre ha sido de mis favoritas, de hecho fue la primera marca que probó baby Esteban. Su espuma de baño para recién nacidos es toda una delicia y su aceite de masaje nos encantó. Estábamos tardando en probar la crema de pañal que tiene esta marca! La línea completa infantil de Natura Siberica está avalada por la certificación de cosmética natural y orgánica ICEA.

Esta marca se caracteriza por incluir en sus formulaciones, plantas salvajes extraídas de las estepas siberianas. Allí en Siberia todavía se conservan intactos muchos parques naturales, en los que se pueden encontrar plantas con principios activos de alta efectividad y que están acostumbradas a sobrevivir a extremos climas, por lo que han desarrollado grandes capacidades de supervivencia.

En la formulación de este producto podemos ver el óxido de zinc  como el segundo ingrediente. Sin embargo no es para nada una crema pesada. Es bastante ligera y fácil de absorber y no deja apenas rastros ya que la piel la acepta muy bien. El 99,58% de los ingredientes son naturales y el 20% orgánicos. Entre ellos podemos destacar el extracto orgánico de malvarisco que tiene propiedades antisépticas y a la vez suaviza la piel, así como el extracto de milenrama que hidrata y protege la piel tan delicada que estamos tratando.

Nos ha gustado en casa mucho esta cremita porque aun siendo una crema especial para la zona del pañal, es tan ligera y se absorbe también que se aplica sin ningún problema y además de un cambio de pañal a otro se nota la mejoría en la piel irritada del bebé. Además esta crema también se puede utilizar en los adultos para las zonas más descamadas y desprotegidas!



CREMA HAPPY AVOCADO DE FRESHLY KIDS
 
Os enseño esta cremita en primer lugar, aunque es la última que hemos probado en casa pero es que nos ha enamorado! y es que sin duda es la que mejor huele de todas. El tema del aroma es difícil en este tipo de cremas con tanta cantidad de óxido de zinc y aunque las que os mostraré a continuación también huelen bien, es cierto que son olores más neutros. Sin embargo la crema de pañal de Freshly Kids destaca indudablemente por su delicioso aroma a manzana verde, rosa y pera... Además hay que destacar su excelente formulación con aloe vera, aceite de almendras dulces, aceite de algodón, manteca de karité y aceite de aguacate.

Todos esos ingredientes hidratan y nutren la piel mientras que el óxido de zinc (el tercer ingrediente del INCI) crea la barrera protectora entre la piel y la humedad del pañal. Otro factor que me ha gustado mucho es que a pesar de llevar zinc al principio de su formulación, no es una crema pastosa, es bastante ligera en comparación con otras cremas de este tipo. Sin duda un producto con el que repetiremos mucho en casa!


 
CREMA DE CALÉNDULA DE WELEDA

Esta fue la primera crema para el pañal que le compré a baby Esteban, aún no había nacido, en realidad prácticamente me acababa de enterar que estaba embarazada!
 
Dentro de las cremas de pañales naturales, creo que esta es la más conocida por todas las mamás, puesto que es de fácil acceso en muchas farmacias de barrio. El producto se presenta en un tubo de 75 ml. Su principal ingrediente como bien sabemos es la caléndula, conocida por ser un gran antiinflamatorio natural. El óxido de zinc nos garantiza una gran capacidad aislante y absorbente, por lo que el culito del bebé queda protegido de la humedad. La lanolina y la cera de abeja crean una fina capa protectora, que no obstruyen los poros. Además todos los ingredientes de este producto son 100% naturales y el 45% de ellos son BIO. No contiene ni conservantes, ni colorantes, ni perfumes sintéticos, ni sustancias de origen petroquímico. Además nos ofrece la garantía del certificado Natrue.
 

El producto es una crema bastante densa, que al depositarla sobre la piel del bebé forma una gruesa capa blanca. La idea no es que haya que extender la crema hasta que se absorba, hay que dejar esa capa blanca protectora. Tiene un ligero aroma a caléndula, como el resto de la gama de la que os recuerdo que os hice un post aquí. Si hay algo que no me gusta mucho de esta crema, es precisamente el hecho de que al volver al cambiar el pañal tres horas después el culo del bebé sigue blanco y no se le va a quitar a no ser que limpiemos con toallitas o agua. Pero con respecto a su capacidad protectora contra la humedad del pañal estoy más que satisfecha.



 
CREMA DEL PAÑAL DE ALMA SECRET

Este producto es de los que contiene óxido de zinc, que además de ser un antiinflamatorio nos ayuda a proteger la piel del bebé contra la humedad, al mismo tiempo que ayuda a regenerar la zona. Este es el ingrediente responsable de que la piel quede algo blanca, aunque he de reconocer que no tanto con el producto anterior, y eso me gusta.

Además del aceite de caléndula contiene aloe vera que ayuda a cicatrizar, hidratar y calmar. También tiene provitamina B5, escualeno vegetal, alantoína, y bisabolol. La marca recomienda aplicarla siempre antes de dormir, puesto que es cuando más tiempo pasa el bebé con el pañal puesto y húmedo. Sin embargo yo prefiero no poner nada aunque sea una crema natural como este es el caso, a no ser que ya vea que hay cierta irritación. Es una crema que me gusta mucho, su formato es estupendo, en bote de plástico de 100 ml, sin acceso del aire que pueda deteriorar el producto. Es el producto que tengo ahora mismo en uso en casa. Si quieres conocer más en profundidad este y otros productos de la marca indicados para bebés os remito a este post que os hice hace tiempo.

 

CREMA CULITO 10 DE E´LIFEXIR


Esta crema es de las que contiene óxido de zinc. Además es uno de sus principales ingredientes y eso se nota al aplicar el producto de la piel. Es una crema muy, muy espesa por lo que cubre totalmente la piel del bebé del roce con el pañal. Además contiene aloe vera, que hidrata y calma; aceite de caléndula BIO y aceite de uva BIO, que fortalecen la epidermis. Como ingredientes hidratantes y nutritivos contine manteca de karité BIO y para calmar el agua de lavanda BIO. De todos sus ingredientes el 99% son de origen natural y el 5% se pueden considerar de agricultura ecológica. Eso quiere decir que nos ofrece el certificado ECOCERT. 



Es una crema tan protectora que muchas ocasiones es la que utilizo para el pañal que le pongo antes de ir a la guardería. De esa forma si tardan en cambiarle el pañal más de lo necesario, sé que su piel está muy bien protegida.

 
 
CREMA DE PAÑAL DE PETIT&JOLIE

Este es otro ejemplo de crema para el pañal con óxido de zinc en su formulación. Sin embargo la pastosidad de esta crema no llega al nivel de la anterior. Yo la compararía con la de Weleda. Es una marca que conocido hace poco, pero todos los productos me están gustando mucho. En el caso de este producto de esta cremita el 100% de sus ingredientes son de origen natural. Además no contiene ni parabenos, ni conservantes, ni colorantes y nos ofrece el certificado natural BDIH.  Entre sus ingredientes encontramos el extracto de vainilla orgánico, que le da un ligero aroma al producto, el aceite de sésamo, el óxido de zinc y la cera de abeja natural con propiedades aislantes.

Este producto es un de los que mejor precio tiene, 8,45€ el bote de 75 ml.



CREMA DE PAÑAL REPARADORA DE TIDOO

Gracias a Pequenature hemos podido descubrir en España la marca francesa Tidoo, cuyos productos están certificados por Bio Cosmetique y tiene muy buenos precios. Esta crema de pañal nos ofrece los beneficios del aceite de argán, el aceite de colza, la manteca de karité, la cera de abejas y la caléndula, ingredientes todos ellos, con certificación biológica.

Importante es también resaltar que no contiene parabenos, ni fenoxietanol, ni colorantes, ni conservantes, ni alcohol. Pero si encontramos un 20 % de óxido de zinc sin nanopartículas. Este ingrediente es importante que no esté en formato nanopartícula, porque al entrar en el cuerpo del bebé podría tener malas consecuencias. Es importantísimo comprobar que estas cremas sean sin nanopartículas, porque estamos hablando de nuestros bebés!

 


 CREMA DE PAÑAL DE BUBOBEBÉ

En unas de mis webs favoritas para las cositas de baby Esteban, The Dida World, pude encontrar una nueva marca que hace muy poquito que ha salido al mercado. Os estoy hablando de BuboBebé que con tan sólo 3 productos indicados para los más peques de la casa, está teniendo ya gran éxito. Es una marca que apuesta por ingredientes ecológicos y sus productos vienen con la garantía de la certificación de Bio.Inspecta.
 
El producto viene en un bote que en mi opinión es de los mejores, ya que es tipo airless, de modo que nunca tocamos el producto, ni el producto está en contacto con el aire. De esta manera lo preservamos de bacterias y de la oxidación y eso permite que su fórmula necesite menos conservantes.
 
La textura es ideal porque aunque lleva óxido de zinc, es el ingrediente número ocho en su INCI y eso hace que sea una crema mucho menos densa que otras que hemos podido ver arriba. Al llevar este ingrediente, protege la piel del bebe, pero también la nutre y repara con el aceite de almendras dulces, la cera alba y el aloe vera. Es una buena alternativa cuando queremos una crema que repare y proteja a la vez, siendo sencillo eliminar los restos.
 

Y hasta aquí la selección de productos naturales que se pueden aplicar en una zona tan delicada como el culito de un bebé. Recordar mimosas que somos responsables de su salud y bienestar y hoy en día hay muchas opciones naturales. Tener mucho ojo con lo que usáis con vuestros hijos! Próximamente os hablaré de los bálsamos curativos.

 
Espero que os haya gustado y sobre todo resultado útil este post, no dejes de decirme en comentarios qué tipo de productos utilizas tú con tus bebés, o si estás embarazada qué tipo de productos tienes intención de utilizar, me interesa mucho vuestra opinión mimosas!
 
 
Mismimitoss

3 comentarios:

  1. Que ínteresante! Acabo de tener dos primitas hace poco, una tiene 5 meses y la otra 1 mes y están para comérselas 😍 Le hablare de estos productos a sus mamás 😊 Muchas gracias por la información cielo 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas marcas! desde hace tiempo que utilizo la de Weleda y la verdad es que es una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Los más pequeños de la casa merecen los mejores cuidados. Por ello, se debe de pensar en utilizar cremas de la mejor calidad, ya que tienen el pañal puesto durante todo el día, su piel no se irrite.

    ResponderEliminar