domingo, 14 de julio de 2019

Descubrimos la mejor selección de aceites esenciales y vegetales con Ekocare Cosmética Ecológica

Hoy os quiero presentar una marca española especializada en el cultivo ecológico de plantas aromáticas, para la obtención de aceites esenciales. Es maravilloso poder conocer una marca hecha en nuestro país, con la mayor variedad de aceites esenciales y vegetales del mercado. Si estás pensando en hacer tus propias mezclas en casa y quieres aceites de alta calidad, Labiatae es tu solución! ¿Empezamos?



Pues gracias a una de mis webs favoritas de cosmética natural, Ekocare Cosmética Ecológica, pude conocer esta marca española, Labiatae. Desde el primer momento me sorprendió la gran variedad de aceites esenciales y vegetales que podemos encontrar en Ekocare. Además en Ekocare también encontramos parte de la línea cosmética que recientemente han sacado en Labiatae y que resulta de lo más interesante. En el post de hoy vamos a conocer algunos ejemplos de esos productos.


Ya os he hablado anteriormente de Ekocare. Es una web especializada en cosmética natural con sede en Madrid. De hecho si eres de aquí te puedes ahorrar los portes, que no está nada mal!. El año pasado os enseñé en este post algunos productos de una de las marcas que sólo encuentro en Ekocare y con la que hemos repetido en casa porque nos encanta. Os estoy hablando de Ecoeko, cuyo bálsamo para la dermatitis del pañal es de los mejores que hemos probado y además a muy buen precio.

Y es que si algo caracteriza a Ekocare, es que además de traer las marcas que no puedo encontrar en otras webs, son marcas que tienen precios muy competitivos. Labiatae es un claro ejemplo de ello. Además si te suscribes a su newsletter tienes un 10 % de descuento.


Todas las marcas que podemos encontrar en Ekocare son marcas ecológicas y certificadas. Sus fundadoras se aseguran de que todos los productos sean sin ningún tipo de tóxicos y además sin crueldad animal.

Detrás de Ekocare están Gema y Maite, un equipo que está siempre listo para ayudarte y poder asesorarte de la mejor manera posible. Por ello tienen un servicio de whatsapp para que te sea muy sencillo consultar tus dudas antes de hacer cualquier pedido. A mí me parece de lo más práctico!

Además Gema Pineda, la fundadora de Ekocare ha querido unir los beneficios de la cosmética ecológica certificada, con la sabiduría ancestral del Reiki, de forma que consigamos un cuidado personal más natural y efectivo. Gracias al Reiki se potencian las propiedades de los productos ecológicos, para que no solo te aporten bienestar físico sino también emocional. El Reiki nos ayuda a canalizar la energía vital para estar siempre más activas y vitales. Aplicado a la cosmética favorece que los principios activos de los productos sean más efectivos. La aplicación del Reiki a la cosmética natural es sin duda un punto diferenciador de Ekocare.

En el caso que nos ocupa hoy, Labiatae es una empresa familiar que está especializada en el cultivo ecológico de plantas aromáticas, con el objetivo de conseguir los mejores aceites esenciales, vegetales e hidrolatos. Todos sus aceites esenciales son 100% puros, naturales y además tienen certificado ecológico por la CAAE. En función del tipo de planta y la parte que hay que destilar, los aceites se obtienen a través de un proceso artesanal, ya sea por destilación al vapor o por primera presión en frío.

Una cosa que me llamó la atención de Labiatae, es que sus aceites esenciales están autorizados para utilizarse de forma externa o tópica, pero también de forma interna o alimentaria, para lo cual siempre recomiendo el consejo de un doctor.

La finca de Labiatae y se sitúa en la cara norte del Sierra Nevada. En un pequeño pueblo donde tanto el aire como el agua están muy limpios y sin contaminación, ya que se encuentra a una altitud de 1200 m. A pocos kilómetros de la finca se encuentra en laboratorio en el que elaboran y envasar el producto final. Todos los envases de los aceites son de vidrio oscuro, manteniendo así la calidad de su interior.

Pero venga mimosas!, vamos a ver algunos ejemplos de los productos de Labiatae!



Lo podemos encontrar en varios formatos. Yo el que os enseño es el de 30 ml. Se trata de un aceite vegetal BIO y ecológico, 100% puro con efecto calmante, analgésico y cicatrizante. Es perfecto para aliviar los picores y grietas en caso de pieles secas o incluso picaduras de mosquitos tan típicas del verano.

Se puede aplicar también en el caso de quemaduras, heridas cerradas, inflamaciones, reumatismos, ciática o incluso los dolores de espalda. De hecho uno de los motivos por el que queríamos tener este aceite vegetal en casa es tratar los constantes dolores de espalda que sufro desde que fui mamá y la fascitis plantar que me diagnosticaron hace poco.

Mi intención no es aplicar el aceite directamente, pero si mezclarlo con otros productos para enriquecerlos y aportarle las grandes propiedades de este aceite al producto final. Igualmente tengo pendiente utilizar este aceite para hacer un bálsamo para la dermatitis de pañal de Esteban. Para este bálsamo la base será el aceite de caléndula, pero también quería incorporar el hipérico por sus grandes beneficios

El aceite vegetal de hipérico tiene un color rojo brillante muy oscuro y un olor a oliva. Para conseguir este aceite, Labiatae  macera las flores de hipérico o hierba de San Juan en aceite de oliva de primera presión en frío. Hay que tener cuidado porque la hipericina, uno de los compuestos de este aceite es un agente fototóxico, por lo que debemos evitar exponer la piel al sol después de utilizar este producto.




En este caso me pedí el bote más grande que además viene con dispensador, porque tengo intención de darle mucho uso a este aceite. En todas las casas en la que haya niños pequeños es recomendable tener un pequeño bote de este maravilloso aceite vegetal. Es de un color anaranjado tirando a verdoso y aroma a oliva, ya que al igual que el anterior aceite de hipérico, las flores de caléndula se maceran en aceite de oliva ecológico de primera presión en frío.

Está muy indicado para el uso tópico en pieles delicadas y sensibles como las de los bebés. Por supuesto también podemos utilizarlo los adultos con pieles sensibles o con dermatitis o problemas de piel, como eczemas o psoriasis.


Es un aceite muy recomendable también para las pieles más secas, ya que es un gran hidratante que cura grietas y grandes sequedades. Este aceite vegetal de caléndula funciona también muy bien en el caso de golpes o esguinces musculares, ya que ayuda a desinflamar en el caso de las lesiones. Y en el caso de cortes o heridas también es perfecto ya que tiene una potente acción antiséptica y antimicrobiana evitando la infección. Podemos utilizar también para calmar la piel en el caso de picaduras de insectos.

Como vemos es un aceite multiusos tanto para adultos como para peques, por lo que deberíamos todos tener un bote en casa siempre a mano. Sólo hay una excepción, en el caso de las mujeres embarazadas o que estén amamantando no se recomienda su utilización.



En este caso estamos ya hablando de un aceite esencial, por eso el tarro es mucho más pequeño, de 15 ml. La esencia de un aceite esencial está muy concentrada. En el caso del aceite esencial de romero lo que se destila es el tallo florido, a través de un proceso artesanal de arrastre de vapor de agua.

Se trata de uno de los aceites esenciales más polivalentes que podemos encontrar. Recuerdo todavía cuando mi abuela hacía alcohol de romero en casa y lo utilizaba para todo!. Este aceite es perfecto para dar masajes y aliviar los músculos doloridos.


Cuando se ha producido una torcedura, un esguince o cualquier contractura muscular. Como aceite esencial no se puede aplicar directamente sobre la piel, hay que mezclarlo con un aceite vegetal portador como podría ser el de caléndula que hemos visto anteriormente o el almendras dulces, el de jojoba, el de albaricoque, el de rosa mosqueta, el de oliva.... hay tantos!


Otro consejo que os puedo dar, es que podéis mezclarlo directamente con vuestra crema corporal enriqueciéndola con el aceite esencial de romero. Su aroma es balsámico de forma que también ayuda despejar la mente, de hecho se recomienda para los dolores de cabeza, de migraña así como para ayudar en casos de fatiga mental, agotamiento nervioso o depresión.

Mi intención al tener este aceite esencial de romero en casa, era principalmente utilizarlo en casos de dolores musculares, pero también quería mezclarlo con aceites y cremas anticelulíticos para enriquecerlos, ya que el aceite esencial de romero tiene grandes propiedades en este sentido.


Otro de los posibles usos que se le puede dar es usarlo en casos de resfriados o gripes, ya que ayuda al cuerpo a combatir los síntomas. También se puede utilizar en caso de sinusitis inhalándolo con vapor, porque ayuda a abrir las fosas nasales y respirar mejor. Sin duda este pequeño botecito tiene 1000 posibles usos y eso me encanta!


La marca Labiatae ha empezado a crear una serie de productos en formato crema que también podemos encontrar en la web de Ekocare. Un ejemplo de ello es este gel ecológico que me pedí principalmente porque estaba buscando un producto que aliviase los dolores musculares, aportando esa sensación de alivio que muy pocos productos en cosmética natural consiguen aportar.

Además estaba buscando un bote que poderme llevar a las vacaciones y al ser de plástico es perfecto. Su capacidad de 125 ml también me viene muy bien porque no voy a coger avión y esa es la cantidad perfecta para las semanas de vacaciones! y es que en casa ya una gran parte de los cosméticos son en vidrio y no me gusta viajar con botes de vidrio.


Deciros que llevaba mucho tiempo detrás de una crema de este tipo: que se absolviese bien y que sobretodo aportase una sensación de alivio al instante de aplicarlo. Es una sensación difícil de explicar, porque es entre frío y calor pero consigue relajar la musculatura de tal manera que es una verdadera gozada!


Tiene un maravilloso olor balsámico que también alivia en la congestión nasal incluso en migrañas y catarros.



La verdad es que cuando vi este producto en la web de Ekocare estaba deseando probarlo. Al ver en su INCI el hipérico y el romero que ya hemos analizado anteriormente, así como harpagofito y el árnica, sabía que tiene los cuatro ingredientes principales que realmente consiguen ese efecto de alivio. Os dejo aquí el INCI completo del producto: Rosmarinus officinalis hydrosol*, Mentha sativa hydrosol*, Alcohol, Prunus amygdalus dulcis, Cetostearyl alcohol, Aloe vera barbadensis*, Hypericum perforatum extract, Glycerin, Matricaria chamomile extract, Cinnamomum camphora*, Eucalyptus globulus*, Mentha piperita*, Calendula officinalis*, Bee wax*, Rosa officinalis rubiginosa*, Bentonin, Lecitin, Xantam gum, Rosmarinus officinalis*, Citrus limonum*, Eugenia caryophilata*, Arnica montana extract, Harpagophytum procumbens extract, Pelargonium graveolens*, Cinnamomum zeylanicum*,Harpagofito, árnica, caléndula, manzanilla, hipérico*, rosa mosqueta*, jojoba*, aloe vera*, almendras*, hidrolato de romero, cera de abeja, aceites esenciales de Alcanfor*, Romero*,cera de abeja, aceites esenciales de Alcanfor*, Romero*, Cajeput*, Menta*, Canela*, Geranio*, Clavo* y Limón*. * Ingredientes procedentes de cultivos ecológicos, certificados por CAAE.


Como podéis ver se tratan de unos productos muy polivalentes, aunque bastante enfocados a mitigar dolores musculares, migrañas, mejorar el drenaje linfático y disminuir la apariencia de la celulitis. Yo he quedado encantada con esta primera incursión en los productos de Labiatae gracias a Ekocare y quiero que una de mis mimosas también se enamoré de sus productos! Por eso junto a Ekocare vamos a hacer un pequeño sorteo en el que la ganadora podrá elegir el producto de este post que más le apetezca probar. Como siempre, el sorteo será a través de mi cuenta de Instagram, así que allí te espero mimosa!




Pero antes de irte de el blog, quiero que me cuentes aquí abajo si eres como yo y te gusta experimentar con los aceites vegetales y esenciales mezclándolo con otros productos y haciendo tus propias mezclas o sin embargo prefieres que ya se vengan hechos directamente?!?!?


Mismimitoss

49 comentarios:

  1. Cada día aprendido cosas nuevas, y el bálsamo de tigre tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, me alegro de que cada día descubras nuevas cosas en este blog, para eso estamos !��

      Eliminar
  2. Adoro los aceites esenciales y ese bálsamo de tigre me ha llamado mucho la atención.
    Gracias por descubrirnos nuevos productos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que este bálsamo de tigre tiene que estar en todas las casas, me parece un producto muy útil !

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Laura, son cuatro productos, pero no me comentas cuál es el que te gustaría probar !

      Eliminar
  4. Pues he de confesarte que me gustan ambas opciones y que me resulta muy apetecible lo que nos has presentado en esta ocasión así que muchas gracias por este maravilloso sorteo y mucha suerte a todas las mimosas. Besazos preciosa 🥰😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, muchas gracias a ti por estar siempre aquí, son productos bastante distintos a los habituales, pero que también da mucho juego !

      Eliminar
  5. Hasta hace poco era muy reacia a usar aceites , ahora ya cada vez me gustan más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, eso es que has descubierto lo maravilloso que son los aceites en las grandes propiedades que tienen !

      Eliminar
  6. Que buenos productos, me encantaría probarlos, el bálsamo de tigre tiene muchos beneficios, yo que sufro de muchas migrañas me vendría de maravilla, estos aceites tienen que ir muy bien, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, por lo visto el bálsamo de tigre también vale para las migrañas, a mi me tiene enamorada !

      Eliminar
  7. Los he estado revisando y la verdad es que me atraen todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues cruza los dedos porque si te toca el sorteo tienes que elegir el que más te guste !

      Eliminar
  8. El de caléndula y romero me encantaría probarlos, porque tengo la piel muy sensible y el de romero para dar unos cuantos masajitos 😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la piel muy sensible, sin duda tienes que tener un bote cito de aceite de caléndula en casa

      Eliminar
  9. Alguna vez he hecho alguna pomada, balsamo labial, pero generalmente la compro, me gustaría probar el gel ecológico de balsamo tigre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empecé en cosmética natural haciendo alguna pomada, pero al final, con el peque es imposible no tengo tiempo !

      Eliminar
  10. Hola Itzi....unos productos estupendos,no se que elegir,seria aceite de romero calendula.o hiperico,asi me doy masajes capilares,ojala.tenga suerte,gracias por consejos y sorteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, pues ojalá tengas mucha suerte y puedas elegir tu producto favorito !

      Eliminar
  11. Me interesa mucho todos porque no he probado ninguno y los tengo pendientes me en esta ocacion elijo el de calendula y tambien en envase grande con dispensador como tu . Gracias por el post muy bien explicados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar, el aceite de caléndula sin duda es un básico que debería estar en todas las casas !

      Eliminar
  12. Yo hago las dos cosas mezclo y experimento creando o modificando productos y tambien los compro y uso tal cual eso depende del producto y el momento de la disponibilidad y de el precio y gastos de envio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres de las mías, te gusta probar y bichear para experimentar con los productos !!

      Eliminar
  13. Me encantaría probar esta marca. Tiene productos muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario, tiene productos muy interesantes y además una gran variedad de ellos !!

      Eliminar
  14. suelo usar los productos ya preparados, aunque con el aceite de arbol de té he experimentado alguna vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, pues si ya has empezado con el aceite de árbol de té, anímate a probar con más aceites, hay un mundo hay fuera !

      Eliminar
  15. que buena pinta , sobre todo el gel balsamo de tigre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el bálsamo de tigre os está gustando mucho a todas !

      Eliminar
  16. A mí me encanta hacer mezclas, experimentar con los potis es muy divertido 😁 Estos aceites me tienen una pinta estupenda y el bálsamo de tigre me está haciendo ojitos, que ganas de probarlo!😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos guapa, a mí también me gusta experimentar con los potis como a ti !

      Eliminar
  17. Yo los cosméticos siempre los compro ( o mejor aun si me los regalan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te los regalan, desde luego tienes mucha suerte !!

      Eliminar
  18. No conocía estos productos...contigo siempre se aprenden cosas nuevas...lo que hablamos si soy de texturas ligeras en verano y más espesa en invierno será que la zona donde vivo en invierno hace mucho viento y la piel te pide ese extra.
    Me parecen unos productos buenísimos de los que hablas hoy 🤗😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, cuánto me alegro de que siempre aprendas cosas nuevas cuando vienes al blog !!

      Eliminar
  19. Contigo aprendo un poquito más cada día, me vendría muy bien el aceite vegetal de caléndula, para esas grietas que se me hacen en las manos y son algunas veces dolorosas por la zona en la que se encuentra. Un besazo desde Pucela

    ResponderEliminar
  20. En mi casa siempre hemos usado productos naturales, mis abuelos tenían una herboristería. Pero nunca había visto la combinación de bálsamo de tigre con otros aceites. Me produce mucha curiosidad. Deseando probarlo

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!! Estos productos pintan muy bien! Estoy indecisa entre el balsamo de tigre o el aceite de calendula jeje

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa. De esta marca conozco el de almendras q me encanta. Y si me gusta experimentar y mezclarlos. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta tienen estos productos. Me encantaría probarlos

    ResponderEliminar
  24. La verdad que no suelo usar aceites, pero viendo todos los usos que tiene me lo voy a empezar a plantear, genial para las picaduras de mosquito

    ResponderEliminar
  25. Cualquier producto de tu blog me encantaría probarlo.Soy una viciada con los aceites y más si son productos naturales.

    ResponderEliminar
  26. Personalmente, me gusta tanto utilizar prod3que ya estén listos para su uso como hacer mis propias mezclas, todo depende de qué resultado buscas. Pero sí que es cierto que me gusta experimentar probando mezclas y ver qué tal le sientan a mi piel. Me encantan los aceites esenciales, y el bálsamo de tigre me llama mucho la atención

    ResponderEliminar
  27. Tiene muy buena pinta, así que tomo nota. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Añado aceites esenciales a mis productos de cosmética natural Se potencian un montón sus propiedades y los resultados son magníficos.

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante me ha parecido la gama de productos, gracias

    ResponderEliminar
  30. Si estás pensando en hacerte un tratamiento estético, no dudes en consultar con los profesionales de la Clínica Doctora Mercedes Silvestre en Madrid.
    https://www.doctoramercedessilvestre.com/tratamientos-estetica/

    ResponderEliminar