jueves, 14 de marzo de 2019

Steviak, la cosmética natural más dulce


Hoy vamos a conocer la primera marca española de cosmética natural certificada, que formula con stevia Bio. En Steviak utilizan como ingrediente principal la stevia ecológica certificada, que ha sido cultivada en Cáceres, España. Se trata de una planta que no sólo puede ser utilizada a nivel alimentario, como edulcorante, sino que nos puede ofrecer múltiples beneficios a la piel. Vamos a conocer en este post los productos más interesantes de Steviak, al mismo tiempo que aprenderemos a utilizarlos siguiendo el tradicional ritual Saho de belleza japonés. ¿Empezamos?



Cuando hablamos de stevia, nos referimos a la especie botánica más dulce del mundo. Fue descubierta en Paraguay, donde los indios que vivían ahí la conocían como ``yerba dulce´´, utilizándola para un montón de cosas en su día a día, desde endulzar el mate, hasta curar heridas. Curiosamente Pedro J. Esteve, un médico, matemático y botánico valenciano del siglo XVI, fue el primer científico que investigó esta planta y de ahí deriva parte de su nombre. Actualmente se trata de una planta que es ampliamente conocida tanto en Sudamérica como en Oriente y sin embargo resulta todavía una gran desconocida en Occidente.

Gracias a la marca española de cosmética natural Steviak, vamos a poder disfrutar de los beneficios de esta planta a nivel cosmético y con ello descubrir sus múltiples beneficios.
La stevia que se usa en Steviak, se cultiva de forma ecológica en Cáceres, siguiendo un método de agricultura biodinámica, que está certificada por Demeter. Este tipo de agricultura ecológica y sostenible, hace mucho hincapié en la relación entre el suelo, la planta  y los animales, de forma que trata al conjunto como un sistema equilibrado, evitando el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas. Es sin duda una stevia de la más alta calidad y eso es parte de la razón por la que los productos de Steviak están certificados por Bio.Inspecta.


Al utilizar los productos de Steviak, podemos aportar a nuestra piel los siguientes beneficios de la stevia:

  • Gracias a la potente acción de los radicales libres que contienen los esteviósidos de la stevia, podemos aumentar la elasticidad de la piel  y aportarle luz.
  • También reducimos la pérdida transepidérmica de agua, es decir la deshidratación, ya que nos ayuda a fortalecer la barrera natural de la piel.
  • Es un gran aliado contra la dermatitis y los eczemas gracias a sus propiedades desinfectantes.
  • Nos ayuda también a reducir las manchas y homogeneizar el tono de la piel.
  • Su gran poder cicatrizante y antibacteriano lo hace perfecto para mejorar las lesiones ocasionadas por el acné.
  • Además tiene un gran efecto tensor, por ello se le conoce como el ``botox natural´´.
  • También es muy utilizado en la salud bucodental, ya que ayuda a prevenir la caries siendo una antiséptico bucal y antiinflamatorio excelente.
  • Tomado de forma oral, nos ayuda a regular el sistema inmunológico fortaleciendo nuestras defensas.
  • Finalmente se aprecia que su aroma actúa a modo de tónico, despertando y dando energía tanto a la piel como la mente.


Cuando la marca se puso contacto conmigo, me hizo una propuesta de lo más interesante a la cual no pude negarme. Se trataba de utilizar tres productos de la marca, para poner en práctica el famoso ritual Saho de belleza japonesa. Las japonesas son conocidas por su piel perfecta, sin manchas y totalmente uniforme. Los rituales japoneses de belleza son seguidos por mujeres de todo el mundo. Es cierto que dedican mucho tiempo y dinero en cuidar su piel pero el resultado es más que patente.

Como digo no me pude negar a probar en mi piel el ritual Saho con los productos de Steviak. El resultado me ha gustado mucho, porque he notado mi piel mucho más limpia, luminosa y con ese brillo que tienen las pieles jóvenes. He de reconocer que si seguimos el ritual japonés al pie de la letra, necesitamos dedicar mucho tiempo. Por ello creo que después de mi experiencia puedo recomendaros hacer el ritual Saho de una manera completa, a la vez que sencilla y rápida. Para ello debemos elegir los productos adecuados!

El ritual Saho está basado en la ceremonia del té del país nipón, todo un espectáculo, en el que a través de tres pasos se consigue una doble limpieza y una doble hidratación, con una doble aplicación. No os preocupéis que no es tan complicado como parece:
Doble limpieza
Es algo que ya tenemos muchas incorporadas en nuestra rutina de cuidados nocturnos. Ya sabemos que existen dos tipos de impurezas; las oleosas y las acuosas, y que por tanto debemos retirar de nuestra piel todos los días ambos tipos de impurezas antes de irnos a la cama. En el primer paso de esta doble limpieza utilizaremos productos oleosos, que nos ayuden a retirar las partículas grasas, maquillaje, fotoprotector y sudor de nuestra propia piel. Una vez retirada esa primera capa de impurezas debemos proceder a utilizar una espuma o jabón para eliminar las impurezas derivadas de las pieles muertas y restos de los productos anteriormente aplicados. Éste último paso debe ser aclarado abundantemente con agua.

Doble hidratación
Se trata de aplicar un primer producto que acondicione la piel, para que sea más receptiva al siguiente producto. Podemos utilizar un hidrolato, un tónico o incluso una esencia. En un segundo paso aplicaríamos la crema de tratamiento, cuyos beneficios serán mucho mejor aceptados por la piel al estar esta preparada para ello.

Doble aplicación
Este último producto, la crema de tratamiento, se debe aplicar de dos maneras distintas para que penetre profundamente en la piel y realmente podamos sacarle el máximo partido. El primer paso consiste en calentar el producto en las manos y aplicarlo con masajes circulares. Y el segundo paso se realiza calentando las manos frotándolas entre ellas, para aplicarla sobre la piel a pequeñas presiones favoreciendo la penetración del producto.

 

La verdad es que dicho así, parece que vamos a estar una eternidad delante del espejo!
Sin embargo creo que este completo ritual de belleza, podemos adaptarlo a nuestras necesidades y costumbres occidentales.
Para ello gracias al productos de Steviak vamos a poder poner en marcha este ritual de una forma sencilla, económica y efectiva.
Os cuento como lo hecho yo:

Primer paso: Limpiar el rostro con la crema facial concentrada. Se trata de un producto con textura bálsamo que se funde en aceite con el calor de las manos. Nos vale tanto para el rostro, cuello y escote. Gracias a la stevia Bio, aporta una gran nutrición e hidratación al mismo tiempo que mejora el tono aporta la elasticidad y resistencia de nuestra piel.



Este bálsamo viene en un tarro de cristal oscuro de 60 ml, que conserva perfectamente el producto de su interior. Está formulado con cera de abeja, que suaviza y aporta nutrición, aceite de almendras dulces, germen de trigo,  jojoba y rosa mosqueta que nutren e hidratan la piel en profundidad. También encontramos la manteca de cacao y karité, que nos aporta mucha iluminación, creando una película protectora. El punto de aromaterapia nos lo proporcionan los aceites esenciales de lavanda y geranio, que confieren al producto un perfume delicioso convirtiendo ese momento de mimitos en algo muy especial.

INCI: PRUNUS AMYGDALUS DULCIS OIL, CERA ALBA, TRITICUM VULGARE GERM OIL, SIMMONSDIA CHINENSIS SEED OIL, GLYCINE SOJA OIL, ROSA CANINA FRUIT OIL**, THEOBROMA CACAO BUTTER, BUTYROSPERMUM PARKII BUTTER, Stevia REBAUDIANA LEAF/STEM EXTRACT**, PELARGONIUM GRAVEOLENS OIL, LAVANDULA ANGUSTIFOLIA OIL, TOCOPHEROL, BETA-SITOSTEROL, SQUALENE, LINALOOL*, CITRONELLOL*, GERANIOL*, CITRAL*, LIMONENE*. * Presentes de forma natural en los aceites esenciales.**Ingredientes procedentes de agricultura ecológica.
Para utilizar este producto, yo recomiendo usar una pequeña palentina, para no meter el dedo en el producto e introducir bacterias no deseadas. Calentar el producto entre los dedos, hasta que se funda en un aceite y a continuación masajear de forma circular la piel, hasta conseguir derretir el maquillaje y fotoprotector. A continuación retirar con una muselina empapada en agua templada.

Segundo Paso: Para este paso utilizaremos el jabón detox botánico de la marca. Se trata de un jabón que contiene carbón activado y stevia Bio, que absorben las impurezas de los poros arrastrando las toxinas y limpiando en profundidad sin agredir la piel. Gracias a la stevia, conseguimos desintoxicar la piel de forma delicada. El carbón activo es un potente purificador y además nos ayuda a limpiar y eliminar manchas.
Se trata de un jabón que en ningún momento reseca la piel, ya que está formulado también con aceite de oliva, aceite de coco y manteca de karité. Es una pastilla bastante grande, de 100 g que dura un montón y con un potente aroma a hierbabuena que lo hace delicioso. Yo recomiendo para su uso colocarlo en una jabonera que no acumule el agua en la parte de abajo y no tocar nunca el jabón, salvo con un cepillo de cerdas suaves.

INCI: OLEA EUROPAEA FRUIT OIL, AQUA, COCOS NUCIFERA OIL, SODIUM HIDROXIDE, Stevia REBAUDIANA LEAF/STEM POWDER**, BUTYROSPERMUM PARKII BUTTER, MENTA SPICATA HERB OIL, C.I.77266, D-LIMONENE** Presentes de forma natural en los aceites esenciales.**Ingredientes procedentes de agricultura ecológica.



Tercer Paso: Steviak también me hizo llegar este paquete con infusiones de stevia  cultivada en Jaén, para que pudiera realizar una infusión, dejarla enfriar y aplicarla en la piel con un algodón a toquecitos a modo de tónico. De esta forma nos beneficiamos de las propiedades antioxidantes y rejuvenecedoras que tiene la stevia, al mismo tiempo que acondicionamos la piel para recibir el siguiente producto de la rutina.
Al ser un producto totalmente natural, sin conservantes de ningún tipo, yo os recomiendo que hagáis la infusión cada día, sé que sobrará mucho producto, pero no os recomiendo que la utilicéis durante varios días, porque las propiedades antioxidantes se pierden. Un buen consejo por supuesto, es realizar una infusión con poca agua para que la concentración de stevia sea la máxima. Yo suelo hacerlo cuando llego a casa a media tarde y así cuando voy a hacerme la rutina por la noche ya está atemperado o incluso frío el líquido que me aplico.


Cuarto Paso: Volvemos a utilizar la crema facial concentrada de Steviak, para realizar el cuarto paso, la nutrición. Cogemos otro poquito de producto, incluso mucha menos cantidad que para el momento de la limpieza. Lo calentamos entre los dedos y lo aplicamos con suaves masajes circulares. A continuación frotamos las manos para que cojan calor y las colocamos a presiones ligeras sobre el rostro, favoreciendo así la penetración del producto.

Esta crema facial concentrada es una verdadera maravilla! es un producto multiusos de esos que sabéis que tanto me gustan. Para viajar puede ser un producto de lo más recomendable, puesto que nos ahorramos muchos botes en el neceser. Su excelente formulación nos permite utilizarlo tanto para el primer paso de la limpieza, como para la hidratación. Deja la piel muy jugosa, protegida, con una luz muy bonita, calmada y con el uso constante siempre tienen pequeño efecto tensor y rejuvenecedor. Os recuerdo el truquito de aplicar este tipo de texturas sobre la piel algo húmeda para facilitar la penetración del producto final.
 
Como habéis podido ver, podemos poner en marcha un completo ritual japonés Saho, con productos de nuestra tierra y adaptándolos a nuestros gustos y costumbres. No tenemos que emplear grandes cantidades de dinero, ni complicarnos con pasos interminables. Muchas de nosotras sino todas, realizamos ya la doble limpieza. En este post hemos aprendido algún paso o alguna forma de aplicarlo distinta a la que solíamos hacerlo. La idea de poder aprovechar un mismo producto, la crema facial concentrada, para varios uso es muy interesante!
 
Ahora ya sólo falta que seamos constantes, en eso las japonesas nos lleva la delantera y si queremos tener un cutis tan bonito como ellas, eso es fundamental!. Para ayudaros, quiero compartir con vosotras estos tres productos de Steviak, para que podáis poner en marcha este ritual y así me contáis qué tal os va. Como siempre el sorteo se hará a través de mi cuenta de Instagram, así que allí te espero mimosa!.
Pero mientras cuéntame mimosa!, ¿te habías planteado la posibilidad de utilizar el mismo producto para la limpieza y la nutrición?
Mismimitoss

60 comentarios:

  1. Hola, buenos días, seguro me va a encantar la crema facial concentrada. Y no see había ocurrido que un mismo producto sievieespara la limpieza y nutrición. Gracias por el sorteo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, como ves, el truco está en los ingredientes y la verdad es que un producto así es muy útil!! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  2. Qué interesante y gracias por la oportunidad, me encantan los productos tan versátiles.Una pasada 💚. Besos mimosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, ya sabes que yo soy muy fan de los productos multiusos que nos facilitan la vida!! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  3. Me parece curioso que sirva un producto para limpiar y luego hidratar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! el truco para que un producto sirva para ambas cosas, está en los ingredientes!! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  4. Me llama mucho la atención el limpiador, cuando acabe los que tengo quiero uno en ese formato y lo del carbón activado no lo he probado nunca ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri, si no has probado a desmaquillarte con este tipo de bálsamos, tienes que hacerlo ya!! es una textura maravillosa!!mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  5. Hooola!! No practico la doble limpieza pero suena genial! La verdad que me vendría bien pq tengo las típicas manchas tras el embarazo y del propio paso del tiempo jajaja q ya tengo una edad. Estoy usando productos específicos para manchas pero intentar este tipo de ritual no está de más.....seguro q pruebo. Gracias majilla por toda la infornacinf q nos facilitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, si aun no eres fan de la doble limpieza, te la recomiendo 100 por 100, verás un cambio en tu piel espectacular!! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  6. Que productos más golosos ! Lo de las manchas me ha encantado , gracias por el sorteo , no he probado nunca nada y me llama mucho la atención , besitos ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! ya sabes que para mi es un problema importante el tema de las manchas y siempre busco producto que me ayuden a disimularlas o atenuarlas, desaparecer, por desgracia no es posible! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  7. Hola buenas! No practico la doble limpieza pero tiene muy buena pinta. Muchísimas gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, si aun no eres fan de la doble limpieza, te la recomiendo 100 %, verás un cambio en tu piel a mejor sin dua!! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  8. La verdad que no lo conocía pero me llama mucho la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! pues ya sabes a participar en el sorteo para poder probar estas cositas!! recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  9. No las he probado aún pero estoy deseando hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! los productos de esta marca sin duda te encantarán!! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  10. Me encanta que se le pueda dar un doble uso a la crema facial concentrada!😍 Así evitamos llevar tantísimos botes en el neceser. No e probado el carbón activado y me vendría muy bien para las marcas del acné. Me encanta el sorteo y siempre es un placer leerte mimosa 😘😘❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! es un placer tenerte por aquí mimosa! tienes que probar los productos con carbón activo, limpian en profundidad que da gusto!! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  11. Me parece super interesante todo. Muchas gracias por la informaciób

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, muchas gracias a ti por pasarte por el blog! es un placer tenerte por aquí ! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  12. Que artículo más interesante y curioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, pues muchas gracias!! me alegro de que te haya resultado curioso, se trata de que aprendamos cada día cositas nuevas para estar más guapas!! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  13. Súper interesante,me a gustado mucho,nunca he probado la doble limpieza,gracias por la información,como siempre nos enseñas un montón. 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, pues ya sabes, tienes que empezar con la doble limpieza ya mismo!! veras como te lo agradece tu piel!! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  14. Hola, no he probado estos productos me encantaría hacerlo, me parece superinteredante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! pues ya sabes a participar en el sorteo e invitar a cuantas más amigas mejor!! bss

      Eliminar
  15. Vaya curioso, no conocía este ritual, pero no parece difícil hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, el ritual como lo hacen las japonesas debe ser muy largo pero yo lo he adaptado a nuestro estilo de vida, a nosotras no nos gusta complicarnos mucho la vida pero si usar buenos productos!! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  16. Que interesante lo que cuentas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olivia! me alegro de que te resulte interesante! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  17. Hola, pues nunca había oído hablar de la doble limpieza hasta hace poco 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, pues tienes que meter la doble limpieza en tu rutina, veras como tu piel te lo agradece! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  18. No conocía el ritual Saho, pero viendo los pasos que hay que realizar creo que sí lo estoy haciendo �� Me parece un post muy interesante! Y no veas la de cosas que estoy aprendiendo contigo😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!! cuanto me alegro de que estés aprendiendo cositas conmigo! de eso se trata, de que aprendamos las unas de las otras!! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  19. Que estupendo el ritual Saho. Tengo que ponerlo en práctica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, pues ya sabes! apúntate al sorteo!!, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  20. Hola Bonica, no conocía este ritual y me parece de lo más interesante. Sobre todo si se reducen las manchas de la cara y me gusta que al tener la piel seca se puedan aplicar estos productos. Muchas gracias por la oportunidad del sorteo y por enseñarme tanto, estoy aprendiendo mucho :) un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima, si tienes la piel seca como yo, seguro que disfrutas con esta crema y el jabón, respetan mucho la piel y no la resecan, una maravilla! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
    2. oooh gracias por la respuesta!!! Si no me toca, habrá que probar algo de la marca. Yo hablo de ti por todos sitios ;) Un besico!!!

      Eliminar
  21. Yo tampoco había oído hablar nunca del ritual Saho... lo pienso poner en práctica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, pues estoy segura de que si lo haces vas a ver un cambio en tu piel! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  22. Que interesantes son, nunca había oído hablar de este ritual. A ver si tengo suerte,bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! pues ya sabes, a participar y cruzar los dedos!! mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  23. Pues no habia oido hablar de este ritual, se ve muy interesante, a ver si tengo suerte. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, pues quedan poquitos días para que termine el sorteo! así que mucha suerte en el sorteo, recuerda invitar a todas tus amigas y conocidas! bss

      Eliminar
  24. Muerta me has dejado con las propiedades de la stevia en cosmética... y sí las niponas cuidan mucho la piel y para ello toman mayor cuidao en sus rutinas pero sobre todo evitan el sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, es cierto, evitan el sol... eso ya lo sabemos pero ¿ sabías que llevan años dándose cuenta de los efectos de la polución en su piel? y que para ellas la polución está sustituyendo al sol en la lista de enemigos de la piel...? no te cuento más que pronto os hablaré de ello... en otro post muy interesante!! bss guapísima!

      Eliminar
  25. Me parece una marca fantástica,los beneficios de la Stevia los conocía a nivel alimenticio pero en cosmetica lo descubro contigo,así que muchas gracias por explicarlo tan bien. Como siempre me encantan tus sorteos que son puro tesoro de descubrimientos. Muchas gracias preciosa 😍😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,

      me alegro de que haya gustado saber más sobre los beneficios de la stevia en cosmética! bss

      Eliminar
  26. Judith Tristancho21 de marzo de 2019, 8:44

    Hola! Después de leer el post y saber en qué consiste el ritual Saho, me ha parecido interesante el método, y la verdad es que nunca hubiera utilizado la crema facial como primer paso ��... es cuestión de probarlo! Lo que sí he comenzado a hacer es la doble limpieza y la doble hidratación, aunque esto último lo dejo para la rutina de noche que tengo más tiempo y mimo más la piel. Aún no he probado ningún producto de la marca Steviak y me gustaría probar de hacer el ritual Saho ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith! yo también hago la doble limpieza sólo por la noche, por la mañana vamos corriendo!! bss

      Eliminar
  27. Pues no conocía esta marca pero creo que estos productos me irían genial!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! a ver si hay suerte, esta semana haré la resolución! bss

      Eliminar
  28. habia visto la marca pero nunca tan detalladamente en un articulo, me parece super interesante, nunca habia oido de la rutina sako si de la doble limpieza que no suelo hacer solo si me maquillo , normalmente uso agua micelar a la noche y es suficiente , ahora lo que si hago es la doble hidraacion eso no falla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! ya sabes que aunque no te maquilles, si usas protección solar o vives en gran cuidad, es recomendable la doble limpieza!! bss

      Eliminar
  29. Neni me he quedado prendada, necesito probar esta marca, no tenía ni idea de que la Stevia también se utiliza para la cosmética, me ha gustado muchísimo ésta entrada te felicito.
    - Bri -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! cuanto me alegro de que te haya gustado!! y claro que si, la stevia tiene muchas propiedades para la piel!! bss

      Eliminar
  30. Me parece muy interesante que se use la estevia en cosmética, por el momento no he probado nada :)

    ResponderEliminar